Absuelto. El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo ha exculpado a Jorge Luis S.M., Makelele, del delito de denuncia falsa que le imputaba la Fiscalía, que sostenía que el joven había denunciado falsamente el robo de su quad ya que días antes había sido sorprendido circulando en este vehículo a más de 135 kilómetros por hora. ¿El motivo de la absolución? La falta de prueba. El joven negó los hechos y, pese a existir la denuncia que se realizó en su día ante la Policía Nacional, ésta por si sola no es un método de prueba válido en un juicio. Deberían haber declarado los agentes que la recogieron y tramitaron, pero estos no fueron citados para la vista judicial.

Makelele, que está pendiente del juicio por el accidente mortal de Jenaro de la Fuente, se enfrentaba al pago de una multa de 3.600 euros. En el juicio, celebrado el 24 de junio, cuando el joven aún estaba en prisión provisional, negó que hubiese presentado esa denuncia. En la vista declararon dos policías nacionales, pero no fueron los que recogieron la denuncia en la comisaría, sino los que intervinieron en la persecución del quad días antes, concretamente el 9 de agosto. Los agentes relataron que, cuando se enteraron de que Makelele había presentado la denuncia, él les dijo que lo había hecho para librarse y que aquel día se había escapado porque carecía de seguro.

Pero las declaraciones de estos testigos no son suficientes. Debían de haber comparecido los que tramitaron la denuncia en comisaría -para probar lo que aparecía en ese documento-. Pero esos agentes no fueron citados.

En el juicio, el ministerio fiscal había solicitado la condena del joven al considerar la denuncia falsa "a todas luces", mientras que el abogado defensor, cuya petición principal era la absolución de su cliente, impugnó la denuncia por dos motivos: por no presentarse el documento original y por no testificar los agentes que la recogieron en la comisaría. La sentencia que acaba de dictar el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo no es firme, por lo que todavía cabe la posibilidad de presentar un recurso ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.