Vecinos de la parroquia de Castrelo, en el municipio de Vimianzo en A Costa da Morte, denuncian la muerte de varios perros por ataques de aves identificadas como buitres leonados, informó hoy la asociación ecologista PX.

El presidente de esta organización, Rafael Lema, confirmó a EFE que desde hace siete años ha avistado algún buitre de este tipo por la zona, pero aseguró que desconoce "si estos a ataques a perros son debidos a estas aves". Añadió que "como mucho, habrá en la zona, una o dos parejas de buitres" y explicó que "proceden de los Picos de Europa", en Asturias.

Lema señaló que "vienen en primavera" y apuntó que su "visita a Galicia, igual que en el caso de las cigüeñas o los cisnes", se debe al cambio climático, ya que "llegaron por primera vez en un año en el que se registró mucha sequía".

Asimismo afirmó que hay testigos que afirman "haber visto buitres de noche atacando animales" y explicó que la comarca de Vimianzo "hay minas abandonadas y bastante caza, por lo que es posible que se establezcan aquí", aunque apuntó que ignora dónde nidifican.

El máximo responsable de la asociación ecologista PX informó de que en las próximas días un grupo de su organización inspeccionará la zona para conocer más sobre estos ataques y confirmar si son los buitres leonados los culpables de estos casos.

Precisamente, esta variedad de buitres es la única que ha duplicado su población en España en los últimos años, pasando de 8.000 a 16.000 parejas, gracias a su carácter sociable, su capacidad para volar muy lejos y a una alimentación consistente en cadáveres de animales grandes, según expertos biólogos.