La reforma del impuesto de plusvalía municipal, anulado el año pasado por el Tribunal Constitucional en operaciones que no generan beneficio para el propietario, ya está en el Congreso. Tras el acuerdo alcanzado entre Hacienda y la FEMP el mes pasado sobre el método de cálculo y la actualización de coeficientes para cifrar el tributo, el PP registró ayer en la Cámara baja la proposición no de ley que permitirá la modificación del tributo, gestionado por los ayuntamientos pero cuya regulación es de carácter estatal. La reforma, según desvelaron fuentes populares, contará con el voto a favor del PSOE.

Por el momento, Hacienda ha eludido aclarar qué administración tendrá que devolver a los contribuyentes las cantidades abonadas en ventas de inmuebles a pérdidas. Ya el mes pasado, la FEMP exigió al Ministerio de Hacienda un fondo de compensación específico.

La reforma de la Ley de Haciendas Locales introducirá el supuesto de no aplicación del impuesto de plusvalía en los casos en que el contribuyente "acredite que no ha obtenido un incremento de valor". Una vez aprobado, se aplicará con carácter retroactivo a efectos de junio de 2017, fecha en la que el Constitucional anuló en toda España el tributo en operaciones sin beneficio. La incógnita es que ocurrirá con las plusvalías mal calculadas anteriores al fallo del Alto Tribunal.

Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, urgió la reforma para que "se apruebe lo antes posible".