Falta de reposición tras jubilaciones, temporalidad en los contratos o tiempos de consulta de 3 o 5 minutos son algunas de las evidencias que para la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) revelan una "ausencia de una política de recursos humanos estructurada y con objetivos a medio y largo plazo" que ven básica para convertir la atención primaria en "eje" de la gestión de la salud de la población "y no un muro de contención" ante situaciones como el "colapso" vivido en las urgencias hospitalarias.

En un comunicado, sostienen que el "colapso de los centros sanitarios en enero se arregla en junio" y que el abordaje de problemas como la gripe requiere de la atención primaria y pasa por una gestión de recursos que ven "urgente cambiar".

Por otro lado, el PP, a través de su portavoz de Sanidade en el Parlamento gallego, Aurelio Núñez Centeno, reconocía ayer la "saturación" vivida en las urgencias hospitalarias pero indicaba que es "similar a la que están sufriendo en los hospitales de toda España". Asimismo, el diputado achacó "el problema fundamental de la saturación de las urgencias" al "drenaje de los enfermos hacia las plantas". No obstante, el Sergas había asegurado, ante las quejas de los jefes de servicio que pedían subir a los pacientes "en tiempo y forma" a planta para evitar la situación, que solo el 18% de las personas que van a Urgencias acaban hospitalizadas y que "funcionaba" un drenaje "adecuado".