Ante las reclamaciones de un grupo de técnicos titulados en atención a personas dependientes, quienes denuncian que no existen plazas públicas vinculadas a su formación, la Xunta avanza su intención de crear la categoría profesional del gerocultor, a la que, en principio, se podrá acceder a través de la mencionada FP.

El colectivo de estudiantes y titulados del ciclo medio, -que este curso alcanzará los casi 6.000 graduados-, se queja de las dificultades para poder encontrar trabajo en el ámbito laboral de su especialidad. Además de no poder acceder a una plaza pública, señalan que la posesión del título no les concede ningún mérito adicional al presentarse a otras ofertas de empleo de la administración y que los centros privados no están obligados a contratar a personal que posea una acreditación de cualificación en dependencia.

La Xunta, por su parte, considera que el primer paso para subsanar esta situación ya está dado. La modificación de la Lei de Emprego Público, el pasado mes de febrero, supuso la creación de la escala del gerocultor, un puesto de carácter técnico orientado a la asistencia en tareas sociales y sanitarias de personas con autonomía limitada. Sin embargo, para que dicha categoría tenga su traducción en la oferta pública de empleo, es preciso que la Consellería de Política Social cree o modifique la relación de puestos de trabajo.

Por el momento, la fecha en la que este departamento va a efectuar dicha actuación se desconoce.

Según fuentes de la Xunta, al tratarse de un proceso que se realiza a través del diálogo y la negociación con sindicatos y otros actores del sector, "no se puede saber" cuánto tiempo tomará.

La necesidad de que la administración gallega ejecute este proceso responde a los requerimientos establecidos en la Ley de Dependencia de 2006. Dicha legislación obliga a la acreditación de los profesionales dedicados a a la atención y prestación de servicios a personas en situación de dependencia.