19 de octubre de 2016
19.10.2016

Casi 120.000 gallegos eligieron nuevo médico

-Otros diez mil pacientes optaron por mudar a sus enfermeros y matronas de referencia -El área sanitaria de Vigo acaparó el 20% de las peticiones de cambio de personal sanitario

19.10.2016 | 02:21

Más de 130.000 pacientes han cambiado de médico de familia, pediatra, enfermero o matrona desde la entrada en vigor el pasado año del decreto que permite la libre elección de personal sanitario. La mayoría, casi 120.000 gallegos, eligieron nuevo facultativo de primaria (85.000) y pediatría (35.000). Desde octubre de 2015 se puede además pedir el cambio de hospital. Sin embargo, esta opción aún es minoritaria. Solo 28 personas solicitaron mudar su centro hospitalario de referencia.

Es el área sanitaria de Vigo la que acapara la mayor parte de las peticiones para cambiar de médico o enfermero. Una de cada cuatro solicitudes fue presentada por pacientes de esta zona, donde suman un total de 30.415 los gallegos que optaron por otro profesional sanitario distinto al que tenían asignado. La subdirectora de Avaliación Asistencial e Garantías, Susana Cerqueiro, considera que es "normal", puesto que ésta es el área sanitaria con más población. Y además desvincula el mayor volumen de solicitudes para cambiar de personal sanitario con una posible insatisfacción con la atención sanitaria. "No le preguntamos a los pacientes las razones por las que quieren cambiar de médico o hospital. Puede ser por una cuestión de afinidad con otro profesional o porque quieren tenerlo más cerca de su lugar de trabajo", pone como ejemplo Susana Cerqueiro.

La libre elección de personal sanitario y hospital fue regulada por un decreto aprobado por la Xunta en marzo del pasado año.

Aunque con anterioridad a esta normativa ya se permitía cambiar de médico de cabecera, solo se podía elegir otro profesional que estuviera dentro de la misma área geográfica en la que residía el paciente. Desde el pasado año, sin embargo, se puede optar por cualquier profesional de Galicia, aunque esté en un concello distinto al lugar de empadronamiento del usuario.

La posibilidad de elegir facultativo y pediatra entró en vigor el 21 de abril del pasado año. Desde entonces un total de 84.840 pacientes solicitaron otro médico de cabecera. "Hubo un notable incremento porque antes las posibilidades de mudar de facultativo eran mucho menores", explica la subdirectora de Avaliación Asistencial.

De los casi 85.000 pacientes que solicitaron cambiar de médico de cabecera, algo más de 20.000 son del área sanitaria de Vigo, 15.500 de la de Santiago,13.600 de A Coruña, 11.700 de la zona Lugo-Cervo-Monforte, otros 10.000 de Ourense-Verín-O Barco, casi 8.000 de Pontevedra y O Salnés y solo 5.200 de Ferrol.

Desde el pasado año también se facilitó la libre elección de pediatra. Si antes del decreto aprobado por la Xunta en marzo, el cambio de pediatra estaba siempre vinculado a que se mudara también el médico de cabecera, ahora los padres pueden pedir que su niño sea atendido por otro profesional sin necesidad de dejar a su facultativo de familia de siempre. Desde abril de 2015 optaron por un nuevo pediatra más de 35.000 gallegos. Solicitaron el cambio 8.300 padres del área de Vigo, 7.200 de A Coruña, 5.800 de Santiago, 4.500 de Pontevedra-Salnés, 3.300 de Lugo, 3.100 de Ourense y 2.200 de Ferrol.

Y por primera vez la Xunta permitió a partir de agosto del pasado año la libre elección de matronas y personal de enfermería. Más de 10.100 gallegos hicieron uso de esta prerrogativa. En concreto, 10.135 eligieron nuevo enfermero y 51 mujeres cambiaron de matrona.

Otra de las novedades que introdujo el decreto de libre elección fue la posibilidad de cambiar de centro hospitalario en dos supuestos: cuando se produce un problema nuevo de salud o en el caso de que el paciente requiera una intervención quirúrgica. Esta opción entró en vigor en octubre de 2015 y hasta el finales del pasado mes de julio el Sergas solo había recibido 28 solicitudes, la mayoría en el área de Santiago (11). En A Coruña se autorizaron otros ocho cambios, en Ferrol fueron 4 y en la gerencia de Ourense-Verín-O Barco, tres. En el área de Pontevedra solo se registró un traslado y en la de Vigo otro.

Según la Consellería de Sanidade, se aceptan prácticamente todas las solicitudes de libre elección que les llegan, salvo cuando se pida el cambio a un médico que tenga el cupo completo y este se niegue a recibir más pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resumen del año 2016

Anuario 2016

Repasa las noticias más destacadas del año, los que nos dejaron, las mejores fotos...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

A Chen no Berbés

Ourense, que mantivo abertos os cafés cantantes derradeiros de España, non produciu cronistas...

 
 

RICARDO BABÍO ARCAYSÚS VÁZQUEZ

AVE a Galicia: del siglo XXI y para el siglo XXI

Con la constitución del nuevo gobierno y la designación de Íñigo de...

 
 

Vigo Porté, explosión bailona

Pronto Vigo estallará con 1.500 personas moviendo sus cuerpos en los...

 
 

´Son´ de la provincia en Cangas de noche

Hubo el miércoles en Cangas una reunión de Son. Se habían juntado los...

 
 

JORGE CANDA MARTÍNEZ*

Vocación de marioneta

Las idas y venidas del portavoz socialista, Enrique Vaqueiro, sobre sus opiniones acerca de...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La luz

Uno de los datos más curiosos -alguien podría hablar de casualidad- de cuantos surgieron del...

 
 

Galicia

Ence abre el plazo para acceder a las ayudas de su plan social

Los interesados en optar a esta línea de subvenciones pueden presentar sus solicitudes hasta el...

Fernández defiende las portavocías rotatorias de En Marea si existe colaboración

La diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández, militante de Anova, ha afirmado hoy...

Los gallegos esperan de media 68 días para operarse, diez menos que hace un año

Sube la demora para los pacientes de Prioridad 2, aquejados de dolor

Los juzgados gallegos tienen inmovilizados 165 millones en fianzas e indemnizaciones

Los juzgados gallegos tienen inmovilizados 165 millones en fianzas e indemnizaciones

Los depósitos en cuentas judiciales al cierre del primer semestre de 2016 supone un incremento del...

El Gaiás alemán

El Gaiás alemán

Si la Cidade da Cultura triplicó el coste previsto, la Elbphilharmonie lo multiplicó por diez y...

Enlaces recomendados: Premios Cine