La coalición sopesa crear un partido al estilo Colau de repetirse las generales

La fórmula permitiría tener grupo propio, pero debilitaría a Iglesias

17.02.2016 | 07:58

"No hay mayor colágeno que el poder". Esta frase de un miembro del PP es aplicable a En Marea, cuya incapacidad para constituir un grupo propio en el Congreso generó tensiones en su seno que se han unido a la pugna interna para dirigir Podemos en Galicia. A pesar de ello, los impulsores de la coalición, tanto el partido morado como Anova y Esquerda Unida, desean afianzar su alianza de cara a las elecciones autonómicas, pero también en un escenario de nuevas generales. De repetirse, sobre la mesa se encuentra ya la opción de crear un partido político instrumental, fórmula analizada por Anova y similar a la defendida por Ada Colau en Cataluña, que aseguraría la voz propia en el Congreso.

El órdago de Podemos al PSOE exigiendo un referéndum en Cataluña que dificulta en extremo el pacto y eleva las posibilidades de repetir las generales, que tendrían lugar el 26 de junio. De forzar ese escenario, Iglesias se lanzaría al objetivo de dar el sorpasso al PSOE, aunque para ello debería sortear algunas dificultades internas. Ya perdió 4 diputados valencianos que querían formar su grupo propio, debate que resolvió dando nombre "plurinacional" a su grupo para integrar a sus socios gallegos, catalanes y al resto de valencianos. Culpó a PP, PSOE y C's de un boicot.

En ese momento las costuras de En Marea a punto estuvieron de estallar. La repetición de elecciones obligaría a afrontar otra vez la problemática fórmula electoral y hallar una solución para reeditar un exitoso pacto que les aportó más de 400.000 votos, seis diputados y dos senadores o partirse.

Iglesias, Xosé Manuel Beiras y los alcaldes de las mareas ya se han posicionado a favor de la repetición de su coalición en autonómicas, por lo que también la apoyarían en unas nuevas generales. Impulsores de esta alianza sitúan el partido instrumental como clave para desbloquear el acuerdo, aunque esa vía debilitaría a Podemos, pues ya no sumaría todos los escaños en un solo grupo, sino que las confluencias tendrían su propio espacio. Pero si cediese ante Colau, tendría difícil no hacerlo en Galicia. De momento, en Cataluña ha frenado el debate hasta reorganizarse internamente.

De estallar la alianza, las opciones de alcanzar la Xunta en las autonómicas se desplomarían; además, la previsible necesaria alianza con el PSdeG estaría comprometida si Podemos no logra un acuerdo con Pedro Sánchez.

El papel del nuevo líder de Podemos Galicia sería también clave, inmersa como está en una crisis por el pulso entre su actual secretario xeral, Breogán Riobóo, y los diputados Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez. También obligaría a decidirse a Yolanda Díaz, a la que una parte de IU afeó dejar en la estacada a sus compañeros.

Gestora morada

Por otro lado, la gestora de Podemos en Galicia estimó que necesitará unas "seis semanas" para concluir el proceso de elección de nueva dirección, lo que situaría a comienzos de abril el fin de la renovación, según Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine