Un total de 478.621 gallegos se vacunaron contra la gripe durante las nueve semanas que duró la campaña organizada por la Consellería de Sanidade. Los números, expuestos ayer por el Sergas, muestran que de ellas 351.000 son mayores de 65 años, uno de los colectivos más vulnerables a la enfermedad. Esta cifra implica que el porcentaje de cobertura logrado en este grupo este año alcanzó el 54,27%. Aunque supone un aumento de más de dos puntos con respecto al anterior ejercicio, sigue sin satisfacer los objetivos del departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuiña, que aspira a llegar al menos al 65% de este colectivo. Desde Sanidade consideran que la caída de los porcentajes de quienes se vacunan en este grupo a partir de 2009, que "afecta a todos los países", podría estar vinculada a que ese año fue la pandemia de gripe, que "provocó una visión un tanto negativa de la vacuna", y a la elevada dispersión geográfica que caracteriza a la comunidad.

Tampoco los profesionales sanitarios cumplen las expectativas, ya que prácticamente solo uno de cada cinco se inmuniza contra la gripe. Según Sanidade, se vacunaron 6.625 profesionales sanitarios, de los que 4.469 son médicos y personal de enfermería del sistema público de Galicia. Traducido a cobertura, supone el 22,9%, casi cinco puntos más que la anterior campaña, pero a doce del objetivo mínimo marcado: el 35%.

El Sergas adquirió para esta campaña 530.100 dosis de vacunas, por lo que quedarían casi 51.500 para seguir vacunando a quienes se sigan acercando a los 900 puntos establecidos para la campaña. Más adelante, explica Sanidade, las no utilizadas se recogen y se devuelven a la empresa suministradora.