El BNG no se ha adherido al pacto antiyihadista por su oposición a la prisión permanente revisable, entre otras razones, según ha explicado hoy su diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila. Ha señalado que el pacto no supone modificación alguna con respecto a la última revisión del Código Penal, que introduce la figura de la prisión permanente revisable.

Asimismo, ha indicado que el pacto impulsado en febrero por PP y PSOE, al que se han incorporado Ciudadanos, UPyD, Unió y PAR, con lo que ya son nueve los partidos que lo suscriben, no incluye medidas de pacificación sobre los territorios en guerra ni de integración en España de comunidades como la musulmana.

Fernández Davila ha afirmado también que Nós Candidatura Galega, en la que concurrirá el BNG a las elecciones generales del 20-D, está en contra de toda "actuación bélica", y ha proclamado a cuenta de la cumbre de las Azores y la intervención en Irak: "de aquellos polvos, estas tempestades". "No creemos que las políticas para pacificar sean más alternativas bélicas sino de pacificación", ha proclamado Fernández Davila.