Besteiro advierte que "puede haber sorpresas" en la elección del senador

El líder socialista gallego asegura que la decisión "no está tomada" y avanza que "alguno se va a sorprender"

20.11.2015 | 13:37

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha vaticinado hoy que puede "haber sorpresas" en el nombre que presentará su partido para el puesto de senador por designación autonómica, una decisión que en este momento todavía "no está tomada".

En Vilamartín de Valdeorras (Ourense), al ser preguntado sobre el asunto, el líder de los socialistas gallegos ha remarcado que esa determinación sobre "un candidato o candidata" a ese puesto no está cerrada, "pero puede haber sorpresas y alguno se va a sorprender".

Esta apreciación se produce en la misma semana en la que Pachi Vázquez, su antecesor en esta responsabilidad, publicó en su cuenta oficial de Twitter que el PSdeG había hecho dimitir a Xosé López Orozco para conservar la alcaldía de Lugo, por estar imputado, y en cambio "fuerza el nombramiento" de Gómez Besteiro al Senado "porque está imputado, incoherencia total".

Acerca de este comentario, el actual secretario general del PSdeG ha dicho este viernes que Pachi Vázquez es "un militante más" y que "cada uno tiene lógicamente sus opiniones, que yo respeto, las comparta o no".

Ha apuntado que los socialistas en su conjunto están concentrados en las elecciones generales del 20 de diciembre y ha manifestado que en este momento la mayoría de la ciudadanía "no quiere que Mariano Rajoy sea el presidente del Gobierno y sí creen que Pedro Sánchez puede y debe serlo", de manera que ese es el horizonte principal.

"Ese 20-D solamente va a haber dos opciones, la de Pedro Sánchez y la de Mariano Rajoy, por lo tanto, solo habiendo dos opciones, aquellos que quieran cambio, tendrán que votar la lista del PSOE, la de Pedro Sánchez. Las otras opciones son legítimas, pero no van a contribuir a que ese cambio se produzca".

Ha pedido esfuerzos por un "nuevo gobierno de España y un futuro nuevo gobierno de Galicia" y acerca de si él optará o no a senador, ha incidido en la "sorpresa" y ha rememorado que en su caso, cuando tal opción estuvo en el candelero, "el PP, en una actuación sin precedentes en la historia del parlamentarismo de Galicia, torpedeó esa decisión y la retrasó deliberadamente". Tal decisión se "tomará cuando corresponda", ha afirmado.

Estas declaraciones han sido en Vilamartín de Valdeorras, donde ha estado Gómez Besteiro acompañado por el presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco, Alfredo García, que en su caso ha reivindicado la importancia del sector de la pizarra y del vino, al igual que ha hecho el líder del PSdeG, que ha reparado en la necesidad de buenas comunicaciones, aludiendo a la A-76 como eje vertebrador y a la circunvalación del propio Barco de Valdeorras para poder sacar fuera el tráfico pesado.

"Las infraestructuras ayudan a que una zona se desarrolle y a luchar contra la despoblación", ha subrayado Gómez Besteiro, y la tesis la ha compartido la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Ourense, Rocío Frutos, que ha comprometido acciones para impulsar esta comarca, para la que hay proyectos que, aguarda, lleguen "a buen fin".

Alfredo García ha disculpado la ausencia del exjefe superior de la Policía de Galicia Luis García Mañá, apuesta de esta fuerza política para la Cámara Alta en Ourense, porque "por un tema personal y familiar" le ha resultado imposible acompañarlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine