Al cierre de 2012, el capital principal de Novagalicia era del 4,81%. Muy lejos del 10% que le marcaba la normativa financiera entonces. Concretamente, a 1.487,9 millones de euros. El mínimo legal, sin embargo, cambió para este 2013, hasta el 9%, con lo que en principio el déficit en NCG se situaba en 1.192 millones de euros. Una cantidad que el banco preveía captar con el reparto de cargas (las quitas a preferentes y subordinadas) impuesto por Bruselas a cambio de la inyección pública de ayudas. Y lo hará, según apunta en la nota de sus resultados trimestrales, en el máximo posible, pues prevé llegar a un 11,73% de capital principal.

"La ratio de capital principal estimado es del 11,7% tras la recapitalización y aplicación del reparto de cargas y gestión de híbridos", anuncia. La reducción de activos ponderados por riesgo y la generación de resultados aporta un capital de 42 millones de euros.

Por lo tanto, y con estos números, a Novagalicia le faltarían alrededor de 1.500 millones de euros para alcanzar el 11,7% de capital principal con el que pretende inaugurar esta nueva etapa. Fondos que vendrán de los recortes esperados en los híbridos.

En las cifras ya manejadas en su informe anual, NCG advertía que no estaba reflejado el impacto del arbitraje y las sentencias judiciales. Las devoluciones suman 300,5 millones de euros a 15.120 clientes.