La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, defendió ayer que las bases participen no solo en la elección del secretario general sino también en la toma de decisiones políticas dentro del partido.

"Hay que favorecer los mecanismos de toma de decisión de los afiliados y de los militantes no solo para la elección del secretario general, sino incluso para las iniciativas políticas. Somos partidarios de eso, pero también hay que aprender a trabajar con las reglas", agregó.

Tras el acuerdo alcanzado esta semana por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, para consultar a la militancia antes del congreso en el que se elegirá al nuevo dirigente del partido en Galicia, Elena Valenciano considera que la fórmula acordada es "muy parecida a los caucus americanos" y defendió que "puede ser muy útil en el caso de Galicia".

El sistema que esta semana cerraron Vázquez y Rubalcaba pasa por vincular los delegados que se elegirán para participar en el congreso extraordinario de julio a un candidato concreto a secretario xeral y celebrar las votaciones para elegirlos el mismo día. La dirección federal y la gallega tendrán ahora que cerrar ahora unas normas antes del 13 de abril.