Solo un día después de anunciar el anticipo electoral, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a que si resulta reelegido no bajará más el salario a los empleados públicos. "Yo a los funcionarios no les voy a pedir más esfuerzos desde el punto de vista retributivo. Ya han hecho bastante", tal y como adelanta en una entrevista que mañana publicará FARO DE VIGO. En cuanto al decreto que prepara el Gobierno central que permitirá despedir a personal laboral de las administraciones, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que la plantilla que trabaja para la Xunta "puede estar tranquila". "A los contratados temporales y los funcionarios les hemos pedido un esfuerzo pero su trabajo no corre ningún riesgo", declaró.

En la oposición, sin embargo, sospechan que tras el adelanto electoral anunciado por Feijóo se esconde la necesidad de acometer inminentes recortes sin la presión del castigo en las urnas. La posibilidad de un rescate a España puede imponer nuevos ajustes a las autonomías, pero además en semanas se aprobará el real decreto que permitirá despedir a personal laboral. Estos escenarios han generado incertidumbre entre los empleados públicos, que temen que tras las elecciones autonómicas sean objeto de nuevos recortes.

Sin embargo, Feijóo advierte que Galicia cuenta con margen de maniobra para continuar ahorrando en base a las medidas que ya se adoptaron durante este ejercicio. Así, en una entrevista a RNE, explicó que la Xunta ya redujo de nueve a seis los días de libre disposición de los funcionarios, al tiempo que se ha incrementado el control sobre el absentismo laboral. "Ahí vamos a tener una capacidad enorme para ahorrar en gasto de personal", explicó en alusión a los futuros presupuestos de 2013.

Con el anterior Gobierno de Zapatero, los empleados públicos sufrieron ya una rebaja salarial del 5 por ciento. Además en la comunidad gallega la Xunta aprobó la Lei de Medidas en materia de Emprego Público, que incluye una rebaja de la paga por baja laboral, la supresión de tres días moscosos y la posible reducción de la jornada a los interinos. A estos recortes se sumó la medida más reciente del Ejecutivo de Rajoy de quitar la paga extra de Navidad a los funcionarios, lo que supone otra merma en sus retribuciones del 7 por ciento.

Es por esta razón que Feijóo justifica que los empleados públicos "ya hicieron bastante esfuerzo". Según aclara, el ahorro en gastos de personal que aplique en la próxima legislatura si gana las elecciones vendrá de las medidas que ya están en vigor y no de una nueva bajada de sueldos.

El otro capítulo donde Feijóo ve margen de ahorro es en la factura farmacéutica. "Acaban de hacerse públicos los últimos datos de gasto. Hay una bajada del 24 por ciento de media, es un colchón enorme, y es un esfuerzo que le hemos pedido a los ciudadanos y que ahora vamos a coger los frutos", explicó el jefe del Ejecutivo gallego.

Según explicó, en Galicia se gastan 800 millones de euros, una cifra que se eleva hasta los 1.000 millones si se computa la farmacia hospitalaria. "Si se reduce un 20 por ciento esta cantidad se podrían obtener entre 160 y 200 millones de euros. "Con ese dinero se da presupuesto a una consellería", apuntó.

Anticipo electoral

En cuanto al adelanto de las elecciones autonómicas, el presidente de la Xunta aseguró que fue una decisión personal e "indelegable" que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respetado.

Preguntado sobre si considera que las políticas del Gobierno de Rajoy le pueden pasar factura en las urnas, el jefe del Ejecutivo gallego considera que "no se puede castigar a un político por decir la verdad ni a un gobierno por pedirle a los ciudadanos medidas que no son fáciles".

Por la tarde, Feijóo participó en un homenaje a Manuel Fraga en Baiona. "Con Don Manuel aprendí que la política que no sirve para unir es inútil" , aseguró. El actual mandatario autonómico explicó que trata de "administrar Galicia con la misma vocación de unidad y de entrega con la que él gobernó". "Sólo así fue posible construir un país y estoy convencido de que también así será posible ir superando la crisis", concluyó.