08 de diciembre de 2017
08.12.2017

El 59% de los vascos quiere una consulta y el 76% duda de que haya acuerdo para celebrarla

El sociómetro vasco arroja una caída de los partidarios de la secesión -El 58% avala la defensa del autogobierno de Urkullu

08.12.2017 | 01:52
Íñigo Urkullu. // Efe

El 59% de los vascos es partidario de que se convoque un referéndum sobre el marco de relación entre Euskadi y España, aunque el 76% considera poco o nada probable que en los próximos años se alcance un acuerdo entre los gobiernos central y vasco que lo permita.

Estas percepciones se recogen en el Sociómetro Vasco correspondiente al mes de diciembre elaborado por el Servicio de Prospección Sociológica de la Presidencia vasca con entrevistas realizadas los últimos días de octubre, en el que se pregunta también por Cataluña.

El 73% de los vascos opina que el Gobierno ha actuado muy mal o bastante mal ante la crisis catalana, opinión que también tiene el 61% de los ciudadanos sobre la postura de la Generalitat.

En cuanto al autogobierno vasco, un 59% es partidario de que se convoque una consulta o referéndum; un 28% apuesta por ello solo si hay acuerdo con el Gobierno español, y un 31%, en cualquier caso. Un 24% no lo desea. De convocarse, el 33% votaría a favor de la independencia, un porcentaje similar en contra, y un 12% se abstendría.

El porcentaje de quienes votarían a favor de la independencia se ha reducido con respecto a mediciones anteriores (39% en 2014), mientras que el de quienes no lo harían ha aumentado (29% en 2014).

El 67% de los preguntados defiende que los vascos son los que deben decidir sobre su autogobierno, mientras que el 24% dice que debe ser decisión de todos los españoles.

Un 58% avala la gestión del gabinete de Iñigo Urkullu en este área. Además, es mayoritaria la opinión de que más nivel de autogobierno sería bueno para la economía, los servicios públicos, la convivencia y la identidad vasca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine