El PSOE no descarta una declaración unilateral de independencia en Cataluña, aunque confía en que ese "esperpento" no llegue a producirse, según explicaron fuentes de la dirección socialista. Las mismas fuentes añadieron que perciben en el Partido Popular una mayor disposición al diálogo con la Generalitat, lo que les hace albergar esperanzas sobre la posibilidad de encauzar la situación hacia una solución política.

Al margen de que en el Congreso se haya dado ya luz verde a la comisión sobre la reforma autonómica, los dirigentes socialistas estiman que la negociación trascendental, de donde tiene que salir la solución al conflicto actual, es la que entablen de manera bilateral el Gobierno español y la Generalitat. Después, la comisión parlamentaria sería el marco formal complementario en el que podrían presentarse las propuestas de solución.

La posibilidad de una declaración unilateral de independencia también fue evocada ayer por el primer secretario de los socialistas catalanes (PSC), Miquel Iceta, quien avisó ayer a los líderes independentistas de que proclamar una República de Cataluña tras el 1-O supondría "pasar una línea, no roja, sino del ridículo". Iceta explicó que ha estado en contacto con los dirigentes soberanistas para pedirles que tengan "serenidad y acierto".

Narbona

Por su parte, la presidenta del PSOE pidió a la Generalitat que desconvoque el referéndum del día 1 "cuanto antes mejor", y que, "de forma inmediata", se pueda garantizar la apertura de un espacio de diálogo político.

Narbona subrayó que "nada es inamovible" pero hay cauces que "hay que respetar", dijo, y el referéndum se ha convocado, añadió, de una forma ilegal, no solo contraria a la Constitución, sino "también a las propias leyes de Cataluña y al Estatut".

La presidenta del PSOE recordó que la consulta del 1 de octubre "se ha convocado de forma ilegal", vulnerando no solo la Constitución española, sino también la propia legalidad catalana. "No tiene ningún soporte legal", advirtió.