Tensiones en torno a la formación de un Ejecutivo

Podemos rompe el acuerdo que dio al PSOE el Gobierno de Castilla-La Mancha

Iglesias niega que la medida pueda verse en clave estatal - Page es uno de los barones más activos contra un pacto con los morados

27.09.2016 | 02:33
García Molina, en el centro, durante el anuncio de la ruptura con el PSOE. // Efe

Podemos anunció a primera hora de ayer que rompe el acuerdo de investidura con el PSOE, que dio el Gobierno de Castilla-La Mancha al socialista Emiliano García-Page. El presidente castellano-manchego es uno de los barones más beligerantes contra un eventual entendimiento entre socialistas y morados para un Gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez.

Con 15 diputados, frente a los dieciséis que el PP obtuvo en las autonómicas de 2015, el PSOE gobierna en Castilla-La Mancha con el apoyo de los dos parlamentarios de Podemos.

En el anuncio de la decisión, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, explicó que el acuerdo muere por "vergüenza" y "desaliento", porque el presidente regional ha estado "más ocupado en anuncios que en obras" y más pendiente de lo que se movía en la sede socialista de Ferraz que de lo que pasaba en las Cortes de Castilla-La Mancha, e incluso más pendiente "de decapitar a Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha".

Pese a estas inequívocas referencias, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, negó cualquier interpretación en clave estatal de la decisión de su grupo y enfatizó que se trata de un asunto exclusivo de Castilla-La Mancha. Para Iglesias, la ruptura es consecuencia de "un flagrante incumplimiento del acuerdo programático", sobre todo en aspectos como la renta básica o la reversión de los recortes en ámbitos como el sanitario.

No obstante, Iglesias no dejó pasar la oportunidad de lanzar una advertencia a los socialistas: "Sería razonable que el PSOE reconozca que ellos solos no pueden", dijo. "Nosotros les superamos en muchos territorios, y ellos a nosotros, en otros. Lo razonable sería que nos pusiéramos de acuerdo y buscáramos los apoyos para una investidura que nos permita sacar a los corruptos del poder, sacar del poder al PP y a su muleta naranja, que por cierto es fuerza extraparlamentaria en Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias y en Navarra", añadió. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ofreció ayer mismo al PSOE el apoyo del PP para garantizar la gobernabilidad de la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine