El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, propuso al director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, la "jugada maestra" de desimputar a la infanta Cristina después de declarar en el juicio del "caso Nóos", en una conversación en la que critican al abogado de la acusada por estropear negociaciones al respecto.

En una llamada telefónica pinchada del 29 de febrero y contenida en el sumario del "caso Ausbanc-Manos Limpias", a la que tuvo acceso "Efe", Pineda y Giró tratan la posibilidad de que Manos Limpias levante la imputación a la Infanta.

Luis.- Aquí hay dos temas, o reducir en su día, que es cuando se califique la petición, ¿no?, reducirla o quitarla, o intentar la jugada maestra, después de... que haya hablado, decir: no vemos causa, adiós buenas.

Jaume.- Claro, nos allanamos.

L.- Bueno, técnicamente es otra cosa.

J.- ¿No se llama así?

L.- No, no, desimputamos.

J.- Escucha, a efectos prácticos es que retira los cargos.

L.- Es lo mismo, es lo mismo, a efectos prácticos es que, como solamente hay una acusación, la tienen que quitar y punto.

Así hablaron de la posibilidad de, o bien reducir la pena pedida por Manos Limpias a la Infanta por cooperar en delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarín, o directamente retirar la acusación y que quedara desimputada, todo ello después de que la hermana del Rey declarase en el proceso.

Antes de esta conversación, Giró había accedido a tratar el asunto con Pineda, pero le había preguntado si, dado que ya estaba sentada en el banquillo, aún cabía la posibilidad de hacer algo.

L.- El tema de Palma, eso va a terminar pasando por mí.

J.- Ya.

L.- Si queréis, si tú quieres, lo vamos hablando.

J.- Sí, pero, claro, ¿cuándo?

L.- Te lo digo por que lo sepas.

J.- No, porque es que yo esto, yo quería este tema intentar arreglarlo antes. Claro, ahora lleva ya no sé cuántos días sentada en el banquillo, ahora ya me dirás cómo lo arreglo, ahora el daño ya está hecho, ¿tú me entiendes?

L.- No, hombre, pero lo bueno sería... por reducir...

J.- Hombre Luis, no, es que a mi me gusta ser serio, joder, es que yo ya esperaba y trabajé y me reuní para un tema...

Después critican unas negociaciones que llevó, dicen, el abogado de la infanta, Miquel Roca.

L.- Es que el despacho de Roca les hizo una propuesta y se dijo que (ininteligible) sobre la marcha, y Roca encima está con el Sabadell.

J.- Si no es por ese despacho ya lo hubiéramos arreglado todo, perdona que te diga.

Pineda critica que Roca intentara negociar llamando a "el de la Fundación Francisco", que reaccionó "al revés: se echa para atrás y además se pone de uñas".

Después hablan sobre el Rey.

L.- Yo tengo la sensación, a ver si coincidimos o no, a ver si vamos a arreglar una y hacemos algo peor, que el gran jefe jefe, el recién llegado, el sexto, no está muy a gusto con la señorita.

J.- No está a gusto pero prefiere que la liberen inocente... lo que no la quiere es cerca.

L.- Ya, pero a ver si vamos a trabajar con la de... con el tema y resulta que el otro va a decir... encima se cabrea.

J.- Si quieres se puede intentar comprobar explícitamente...

(...)

J.- Él lo que quiere es que no le... hacer un cordón sanitario para que no le contamine, ¿vale?