balance de gobierno

Zapatero: "Vivimos los momentos más difíciles y duros de la crisis"

Confía en que la destrucción de empleo comience a frenarse en la segunda mitad de 2009.

26.12.2008 | 13:55
Zapatero: "Vivimos los momentos más difíciles y duros de la crisis"
Zapatero: "Vivimos los momentos más difíciles y duros de la crisis"

En su balance anual tras el último Consejo de Ministros de 2008, el jefe del Ejecutivo se ha centrado en "la grave crisis económica" que vive España y el mundo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que nos encontramos en los "momentos más difíciles de la crisis económica", que continuarán en 2009, pero insiste en que saldremos de ella gracias "a nuestra fortaleza". Para ello, ha puesto como ejemplo su política las subidas del salario mínimo interprofesional (un 4% para 2009) y pensiones (un 6%). Zapatero confía en que la destrucción de empleo comience a frenarse en la segunda mitad de 2009, lo que sin duda ayudará a remontar.

"La crisis será durante el próximo año nuestra principal tarea y la recuperación económica nuestro único horizonte", aseguró el presidente en la última rueda de prensa del año desde el Palacio de la Moncloa. En su balance anual tras el último Consejo de Ministros de este año, el jefe del ejecutivo se ha centrado en "la grave crisis económica" que vive el mundo y, en especial, España, haciendo referencia a todas las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la difícil situación, "la principal tarea y objetivo" del Ejecutivo para el próximo año.

Entre ellas ha destacado el incremento del 4% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) frente al 3,5% propuesto inicialmente por el Ejecutivo, lo que situará su cuantía total en 624 euros mensuales. El presidente destacó que esta subida del SMI permitirá a sus perceptores seguir ganando poder adquisitivo, al tiempo que reiteró su compromiso de llevar esta renta mínima hasta los 800 euros mensuales para 2012.

El jefe del Ejecutivo resaltó que en la pasada legislatura su Gobierno elevó el SMI en 200 euros, con una ganancia de poder de compra de 15 puntos, datos que comparó con los del periodo 1999-2004, cuando gobernaba el PP, en que el salario mínimo, dijo, sólo aumentó 36 euros, perdiendo seis puntos de poder adquisitivo.

Respecto a las pensiones mínimas éstas subirán una media del 6% durante este próximo año. A este respecto también recordó que en los últimos cinco años de su Gobierno se ha producido un incremento del 36% de las pensiones mínimas frente a la subida del 19% registrada durante el Gobierno del Partido Popular

"El Gobierno tiene como objetivo esencial de su proyecto político la mejora de la protección social y la ayuda a aquellos sectores sociales con menores ingresos y renta. Que sepan que cada año independientemente de la evolución de la economía, están ganando poder adquisitivo", explicó el presidente quien añadió que estas medidas se suman a otras como las ayudas a la vivienda, las nuevas ayudas a las familias o la mejora de la ley de la dependencia.

El momento más difícil

El presidente del Gobierno reconoce que los ciudadanos están viviendo los momentos más difícil de la crisis "que se manifiesta en la numerosa perdida de puestos de trabajo y en la perdida de actividad de las empresas". El jefe del Ejecutivo asegura que el próximo año será muy difícil "pero tenemos que saber que tenemos la fortaleza como país para salir adelante y saldremos sin ninguna duda".

Rodríguez Zapatero explicó que en los últimos meses todo lo que se ha hecho ha estado encaminado para afrontar la grave crisis económica mundial fortaleciendo las instituciones financieras y a los depósitos de los ciudadanos. El presidente destacó las lineas de crédito abiertas para apoyar a las pymes, el plan de inversiones públicas "el más ambicioso de todo el periodo democrático", y los fondos ofrecidos para proyectos de los ayuntamientos. Zapatero anunció que estos han presentado unos 2.200 proyectos por valor de 1.000 millones de euros, que optan a una parte del fondo de inversiones locales, dotado de 8.000 millones de euros. Además, indicó que, desde la apertura del plazo de presentación el pasado 10 de diciembre hasta la fecha, 700 de estos proyectos ya han recibido el visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas.

"Este volumen de inversión y de obra publica en el ambito local estará a pleno rendimiento a finales del mes de marzo aunque muchas obras empezarán en enero lo que supondrá una recuperación del empleo de unos 220.000 puestos de trabajo directos más los indirectos", explico Zapatero.

Recuperación del empleo

Una parte muy importante del discurso del presidente ha estado dedicado al empleo. Rodríguez Zapatero reiteró que lo más importante para el Ejecutivo es que los ciudadanos conserven su puesto de trabajo o que si lo han perdido tengan la esperanza "razonable" de encontrar otro en breve periodo de tiempo. "En los próximos meses seguiremos sufriendo la restricción del empleo en nuestro país y será a partir de la segunda mitad del año, cuando se ponga en marcha la inversión pública, cuando este proceso negativo comience a frenarse y tengamos un horizonte distinto sobre la evolución del empleo", garantizó.

El jefe del Ejecutivo insistió en que "todos tenemos que hacer un gran esfuerzo y sacrificio para contribuir a la causa común de superar la crisis" pero que, en estos momentos de dificultad, "los principios que rigen la actuación del Gobierno son la solidaridad y la protección social que ahora son más necesarias que nunca".

Rodríguez Zapatero explicó que la obligación del Gobierno es que los trabajadores no queden abandonados a su suerte y reiteró que no se van a debilitar sus políticas sociales "como algunos pretenden" sino que las van a reforzar porque "España es un país fuerte" y porque la evolución positiva de las cuentas públicas permiten hacer este esfuerzo.

"Rechazamos recetas anticrisis puestas sobre la mesa como la contención del gasto público, sacrificios salariales, facilidades para el despido o recorte de servicios públicos porque consideramos que son claramente contraproducentes. Responderemos a la crisis desde el aumento de la política social", explicó Zapatero quien añadió que el Gobierno no se va a quedar "sentado" esperando que venga la recuperación, sino que "vamos a salir a buscarla"

"La tempestad es fuerte pero a diferencia del pasado ahora tenemos un barco sólido que conoce bien su rumbo. España es una de las economías más potentes del mundo, tenemos recursos públicos y los vamos a utilizar, pondremos sobre la mesa todo lo que tenemos para ganar esta batalla con los medios disponibles del Estado, toda la colaboración a nivel internacional y el apoyo de las comunidades", concluyó el presidente del Gobierno.

España

El Gobierno: "El 155 ha sido una muestra de respeto"

Cree que todas las fortalezas de la sociedad catalana pueden "quedar en nada" si faltan la...

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El magistrado, actual juez del Tribunal Supremo, sustituirá al fallecido José Manuel Maza

El asesino de Castellón vino desde Alemania para matar a su pareja

Ambos han muerto por disparos y no constaban denuncias previas ni procesos penales por maltrato

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

Comparecerán el 18 de diciembre para que declaren en relación con unos pinchazos del caso Lezo

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El primer secretario del PSC ha señalado que intentará obedecer pero no puede "descartar nada"

Enlaces recomendados: Premios Cine