En Barcelona y Valencia

Cae una red que estafaba por Internet a inmigrantes con contratos de trabajo falsos

23.12.2008 | 12:34

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a estafar por Internet a inmigrantes ofreciéndoles contratos de trabajo y residencia que resultaban ser falsos a cambio de dinero. En total, hay unas 3.000 personas afectadas, especialmente colombianas.

Según informó hoy el Cuerpo, en la operación han sido detenidas siete personas de nacionalidad colombiana, entre las que se encuentra el máximo responsable de la organización, --cuatro en Barcelona y tres en Valencia-- y se han practicado cuatro registros, dos en domicilios particulares de Barcelona y Valencia, y dos en empresas de estas dos ciudades.

Los detenidos llevaban más de seis meses con esta actividad y habían obtenido más de un millón de euros en beneficios. La investigación policial empezó a finales de marzo tras la denuncia de un ciudadano colombiano en la comisaría de Jaca (Huesca) que alertaba de una página web en la que se ofrecía a extranjeros regularizar su situación en España.

'MODUS OPERANDI'

La organización captaba a través de una página web, emisoras de radio en España y revistas españolas dirigidas a población inmigrante, a personas, en su mayoría colombianas, que estaban interesadas en residir y trabajar legalmente en España.

Solicitaban un pago de entre 20 y 40 euros como gastos de inscripción por cada persona que interesada en venir a España. Posteriormente, la organización se ponía en contacto con ellos, informándoles de que les habían conseguido una oferta laboral. Para iniciar los trámites, les reclamaban la documentación y un ingreso bancario de 200 euros.

Los estafadores finalmente comunicaban a sus víctimas que si la oferta de trabajo se formalizaba, tendrían que efectuar un pago de entre 1.600 y 2.000 euros --en efectivo o a una cuenta bancaria--.

No obstante, los interesados no volvían a tener noticias de la organización, y al tratar de ponerse en contacto con ella, les contestaba con negativas e informaciones falsas.

Los detenidos en Barcelona son M.J.R.P., de 41 años; L.M.P., de 37; N.O.R., de 36, y J.C.S.P., de 30. Y en Valencia, M.E.H.H., de 56; H.S.H., de 36, y J.C.S.H., de 33. Además, la Policía se incautó de 51 archivadores con inscripciones y solicitudes de empleo; ingresos bancarios; extractos y transferencias bancarias; 2.200 euros; siete ordenadores, tres portátiles, tres memorias extraíbles y un disco duro.

España

"Eran mis niños", afirma su educadora

"Eran mis niños", afirma su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...

Charlie Hebdo desata la polémica con su portada

Charlie Hebdo desata la polémica con su portada

El semanario satírico se ha convertido en el centro de las críticas por asociar el terrorismo con...

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

"Me tendría que haber pillado a mí, no a un niño"

Un vagabundo deja en Las Ramblas un impactante mensaje en solidaridad con las víctimas

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

Juana Rivas, tras quedar libre: "Vamos a seguir peleando"

La granadina, en libertad provisional comunicada, agradece que le haya tocado un juez "humano"

Policías acusan a los Mossos de "marginarles"

Policías acusan a los Mossos de "marginarles"

Critican que buscan dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine