El mítico Citroën Méhari, precursor de los actuales todoterrenos ligeros (SUV), ha cumplido 45 años. Este modelo, que vio la luz en 1968 en pleno movimiento estudiantil en Francia, tiene también una larga historia en Vigo, donde se fabricaron más de 12.400 unidades entre los años 1969 y 1980.

Citroën desveló el Méhari el 16 de mayo de 1968, que entonces se llamó Dyane 6 Méhari, tomando la denominación del dromedario del Norte de África y el Sáhara. Su carrocería estaba fabricada íntegramente en plástico ABS y era un coche totalmente descapotable por encima de la cintura, mientras que el parabrisas se replegaba sobre el capó, lo que suponía una revolución en aquel entonces.

En 1979, Citroën lanzó una versión 4X4 del Méhari, capaz de superar pendientes con un desnivel de hasta el 60%. Entre 1968 y 1987, la producción acumulada de este modelo sumó cerca de 150.000 unidades, 12.429 en Vigo.