El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló ayer que la petrolera mexicana Pemex está ya en "negociaciones avanzadas" con el astillero de la Ría de Vigo en cuyo accionariado pretende entrar, si bien no quiso desvelar su nombre. Tras su reunión el pasado lunes con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Feijóo anunció que Pemex estaba interesada en invertir en un astillero de la ría de Vigo, como anticipó FARO, y ayer, tras el Consello, precisó que las negociaciones ya estaban en marcha. La empresa con la que Pemex negocia es Barreras, que todavía está pendiente de lograr los avales para cerrar el contrato del flotel.

La operación en marcha podría pasar por tomar una participación en la compañía a cambio de carga de trabajo. Feijóo declaró que se trata de una oportunidad histórica, pues de prosperar las conversaciones y llegar a un acuerdo, este astillero podría construir directamente buques para Pemex sin necesidad de acudir a licitaciones.

La petrolera mexicana mantiene contactos desde hace meses con el astillero vigués Barreras. Sin embargo, el presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez, aseguró ayer que no tiene constancia oficial de que Barreras sea el astillero elegido para entrar en su accionariado por la petrolera.

Al terminar el Consello de la Xunta, Feijóo realizó un balance de su viaje a México. Se declaró "satisfecho" por sus gestiones y por haber "ratificado y ampliado" la "alianza estratégica" con el país centroamericano, que a su juicio es el más importante, "desde el punto de vista económico", para Galicia.

Al margen de la entrada de Pemex en un astillero vigués y de la construcción de dos floteles -en Barreras y en Navantia-, Feijóo se reafirmó en la previsión de nuevos contratos al abrirse la posibilidad de que astilleros de Vigo, A Coruña y Ferrol, en cooperación con otros de México, puedan ser adjudicatarios del concurso por 240 millones de dólares para renovar la flota menor de la petrolera y que se fallará en este semestre, antes del mes de julio.

Preguntado sobre si arrancó un compromiso de Peña Nieto o de Pemex de que astilleros de la comunidad se harán con estos contratos, contestó que "el presidente no formaliza contratos antes que la mesa de adjudicación" ya que se trata de un concurso. Eso sí, indicó que su "obligación" es defender la oferta gallega, que espera que sea la ganadora, y que salió "muy satisfecho" de su reunión con Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, destacó también los avances para exportar por primera vez leche a México, país que es deficitario en producción e importa alrededor de 44.000 toneladas al año. Como ya había anticipado durante su visita, Feijóo incidió en la oportunidad que supone para el sector gallego el Programa público de acción social (Liconsa), cuyo director visitará varias plantas lácteas gallegas en mayo para comprobar su nivel de calidad. Será entonces cuando se pueda concretar si Galicia está en condiciones de exportar leche al país centroamericano.

Sin embargo, esta iniciativa fue calificada como "ridícula" por el PSOE. Su secretario de Organización, Pablo García, argumentó que España solo produce un 70% de la leche que consume y que encima, para exportar leche a México, habría que asumir elevados aranceles.

El presidente de la Xunta también repasó los pasos dados en sectores como el eólico, el agroalimentario, el vitivinícola o la ingeniería civil y de consultoría. "Esta semana y la que viene nos pondremos en contacto con todas las empresas de consultoría en Galicia para que presenten sus ofertas a las distintas licitaciones de carreteras, hospitales, ferrocarriles e inversiones en materia de administración hidráulica que, año a año, sacará el Gobierno mexicano", dijo.