La Universidad de Qatar ha encargado al astillero vigués Freire la construcción de un buque oceanográfico de 39 metros de eslora. Se trata del primer contrato que se cierra en la ría desde finales de 2007, y proporcionará más de 120.000 horas de trabajo a la empresa, según confirmaron fuentes del astillero. El barco estará dotado de la última tecnología en oceanografía e incorporará un robot submarino.

Con este contrato, Construcciones Navales P. Freire, uno de los astilleros vigueses con mayor trayectoria, amplía su carga de trabajo hasta el segundo semestre de 2011. Sus gradas se han especializado en los últimos años en la construcción buques de alto valor añadido, cuyo mejor exponente ha sido el Sarmiento de Gamboa, oceanográfico del CSIC entregado hace dos años ante la presencia presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de siete ministros.

Este buque, más modesto en sus dimensiones, también estará dotado de un laboratorio para los equipos científicos, sondas multihaz y un robot submarino. El barco se destinará a investigaciones oceanográficas y será financiado por el Gobierno de Qatar.

El contrato se firmó en las últimas semanas y tras meses de negociaciones con las autoridades del país árabe, y su construcción comenzará en el plazo de un mes. El montante de la operación todavía se desconoce. Este buque pone fin a casi dos años en los que el naval vigués –perjudicado también por la huelga del metal– no había logrado ningún pedido nuevo.

Freire ha sido uno de los cinco astilleros que se han reunido con el presidente de la Agencia Federal de Pesca Rusa durante la World Fishing Exhibition. Rusia sondea al naval vigués para fabricar pesqueros en los próximos años, aunque todavía no se ha logrado ningún acuerdo.