La provincia de Pontevedra sigue liderando el número de desempleados de Galicia con 72.100 parados -con una tasa del 15,47%- de los 162.700 registrados por le EPA en el primer trimestre del año. Esta cifra de parados en la comunidad es sensiblemente inferior a la registrada en las oficinas del INEM, que a finales del mes de marzo contabilizaban 206.500 personas sin trabajo.

Sobre el trimestre anterior, el paro aumentó un 26,10%, lo que supone 33.700 personas más, y en relación al mismo trimestre del año anterior el porcentaje de desempleados subió un 50,08% con 54.300 parados más. Galicia contó entre enero y marzo con 1.168.500 ocupados.

Por sexos, la tasa de paro fue superior en las mujeres, con un 13,20% y 80.700 desempleadas el primer trimestre del año, mientras que la tasa de paro de los varones fue del 11,39% y 81.900 parados.

Los hombres cuentan con una tasa de actividad superior a las mujeres, pues se situó en 63,08 por ciento frente a 49,05 por ciento, respectivamente, lo que implica que los primeros tres meses del año hubo 637.700 hombres ocupados, mientras que se registraron 530.800 mujeres en esta situación.

Por provincias, la tasa de paro más alta se encontró en Pontevedra, con un 15,47% y 72.100 parados; seguida de A Coruña, con un 11,46% y 65.200 parados; Lugo, con 8,90% y 13.600 parados; y Ourense, con 8,21% y 11.700 parados.

Por el contrario, la mayor la tasa de actividad está en A Coruña, con un 58,03% y 504.100 ocupados; después figuró Pontevedra, con un 57,63% y 393.700 ocupados; Lugo, con una tasa de actividad de 49,54% y 139.200 ocupados; y Ourense, con un 49,42% y 131.300 ocupados.

Empresarios autónomos

El presidente de ATA Galicia, Rafael Granados, solicitó “medidas urgentes” para invertir el ritmo de crecimiento de “la sangría del desempleo” que para los autónomos, como apuntó, es especialmente grave por carecer “de ningún tipo de prestación social por desempleo”.

El responsable de los autónomos gallegos priorizó la reducción de impuestos, el acceso a financiación y las políticas de autoempleo como actuaciones necesarias en este momento para el colectivo al que representa. Así, señaló que el incremento del paro es generalizado en todos los sectores de la actividad, aunque precisó que en Lugo se aprecia más en la agricultura, mientras que en ciudades como A Coruña y Vigo se concentra especialmente en los servicios y la construcción.

La consellería de Traballo elaborará un plan de choque contra el paro

La Conselleira de Trabajo de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, se comprometió ayer a elaborar un plan de choque contra el desempleo que reúna a todas las Consellerías implicadas y a consensuar sus acciones con los agentes sociales.

La responsable de Trabajo consideró, tras conocer los datos de la EPA, que “es el momento para que todos los que tenemos que ver con la situación económica del país pongamos toda la carne en el asador” para superar la crisis económica.

Mato calificó de “espeluznante” en un comunicado la cifra de más de cuatro millones de parados conocida hoy.

Para la conselleira, el nuevo Gobierno autonómico hereda del bipartito una tasa de paro cuatro puntos superior a la que encontró éste a su llegada a la Xunta, lo que constituye “un compromiso incumplido con la creación de empleo”.

Beatriz Mato aseguró que el Ejecutivo de Núñez Feijóo “nunca ocultará” la situación real del desempleo en Galicia “por dolorosa que sea” y destacó que consensuará todas las acciones de su plan de choque con los agentes sociales.

Las tres centrales sindicales mayoritarias de Galicia piden “medidas urgentes”

Los tres sindicatos mayoritarios, UGT, CIG y CC OO de Galicia reclamaron ayer “medidas urgentes” para frenar el incremento del paro registrado en el primer trimestre de este año y cambiar el modelo productivo.

UGT demandó que se inyecten recursos a la economía para crear y mantener el empleo e intensificar la creación de puestos de trabajo directos por parte de las administraciones públicas, en concreto, a través de programas de formación y empleo y convenios locales para recolocar a los parados.

Por su parte, CC OO señaló que los datos del primer trimestre demuestran que Galicia “está inmersa de lleno en la crisis” y que ésta se trasladó al mercado laboral al incrementarse “de forma importante” el desempleo, que ya afecta al conjunto de los sectores productivo.

En esa misma línea y con el mismo objetivo de impulsar un nuevo modelo económico, la CIG exigió que los gobiernos gallego y central “legislen” para paliar la “paralización” del sistema económico, así como para impedir los movimientos especulativos de capital y los paraísos fiscales.