La planta de Opel (General Motors) en Figueruelas (Zaragoza) relevó el pasado mes de marzo a la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën como la más productiva de España por primera vez en esta década, según las estadísticas de fabricación difundidas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El centro aragonés, que hace los modelos Corsa, Meriva y Combo de Opel, cerró marzo con una producción de 40.038 vehículos, 16.000 más que en Vigo (24.069), que fabrica las furgonetas Berlingo y Partner, y los monovolúmenes C4 Picasso (en sus dos versiones de cinco y siete plazas) y Xsara Picasso.

La planta de Balaídos se mantiene, pese a este dato, como la más productiva al cierre del trimestre, aunque por un estrecho margen de 1.300 coches. Citroën fabricó entre enero y marzo 131.308 vehículos, mientras que Opel matriculó 129.980. Ambas factorías están por encima de otras como Ford (110.896), Seat (106.856), Volkswagen (67.894) y Nissan-Barcelona (49.097).

No obstante, todas las fábricas se han visto beneficiadas en marzo por un repunte de la producción consecuencia de las ayudas directas a la compra en países como Alemania, Francia o Italia. Esto ha permitido reducir la caída de producción hasta el 15,6% en el caso de automóviles en general, y al 4,8% en el caso concreto de los turismos.

Dentro de este segmento, las plantas de Ford, Renault y Volkswagen fueron las únicas que cerraron el pasado mes de marzo con incrementos de sus niveles de producción en comparación con el mismo mes de 2008, gracias al comportamiento positivo de los mercados. Destaca la de Renault en Palencia, que fabrica el modelo Mégane, y que registró un volumen de producción de 17.424 unidades en marzo, lo que supone un aumento del 43,02%.