ÚLTIMA HORA
comercio

Las ventas del comercio minorista bajaron en Noviembre un 7,1% en Galicia

En el conjunto de España la facturación disminuyó un 9,6% y hubo una caída histórica de los puestos de trabajo, de un 1,9%

 11:13  

Las ventas del comercio al por menor registraron una bajada del 7,1% en Galicia el pasado noviembre en relación al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo disminuyó en un 0,6%, en ambos casos caídas inferiores a la media estatal.

Así, en el conjunto de España la facturación tuvo un descenso interanual del 9,6% en noviembre en términos constantes (eliminando el efecto precios) y el empleo en el sector minorista se redujo un 1,9%, registrando la mayor caída de la serie, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, las ventas de comercio al por menor descendieron en noviembre por noveno mes consecutivo. En marzo empezaron a bajar, lo hicieron en un 8,7%, y siguieron registrando caídas en los meses siguientes, con un techo del -9,8% alcanzado en junio, la mayor reducción desde enero de 2004.

En noviembre, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 5,6% en tasa interanual, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 12,2%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal cayeron un 12,2%, las de equipo del hogar bajaron un 19,9%, y las de otros bienes descendieron un 8,8%.

El organismo estadístico explicó que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 8% en noviembre.

Las pequeñas cadenas lideran el desscenso de las ventas

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que todas las fórmulas comerciales redujeron sus ventas en noviembre.

El descenso más elevado fue el de las pequeñas cadenas, con un -15,8%, seguidas de las empresas unilocalizadas (-11%), de las grandes superficies, que experimentaron una caída de sus ingresos del 8,1%, y de las grandes cadenas, que vendieron un 2,9% menos.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual del 8,1% en términos constantes. Los productos de alimentación cayeron un 3,3% y los no alimenticios bajaron un 10,3%. Eliminando el efecto calendario, las ventas de las grandes superficies disminuyeron un 7,1%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en noviembre en todas las comunidades autónomas, siendo los menores descensos los de Extremadura (-5,2%) y Asturias (-6,6%), y los mayores los de La Rioja (-13,4%) y Baleares (-13,1%).

El empleo acumula cinco meses de caídas

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, descendió en noviembre un 1,9%, registrando su quinta caída consecutiva y la mayor de la serie, iniciada en 2005.

Las grandes cadenas, con un crecimiento interanual del empleo del 0,1%, fueron las únicas con una tasa de ocupación positiva en noviembre. Por el contrario, las grandes superficies redujeron un 5,4% sus plantillas, las pequeñas cadenas un 4,9% y las empresas unilocalizadas un 0,7%.

Por comunidades autónomas, el empleo sólo creció en Asturias (0,8%) y bajó en el resto de regiones. Cantabria, Canarias y Aragón, con tasas negativas del 3,5%, del 3,1% y del 3%, respectivamente, encabezaron los descensos del empleo en el comercio minorista, mientras que las menores caídas correspondieron a País Vasco (-0,3%) y Castilla y León y Navarra (-0,5% en ambos casos).

Noticias de empresa


En Galicia, 4 de cada 10 emprendedores son mujeres

En Galicia, 4 de cada 10 emprendedores son mujeres

Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las mujeres...

Patricia García, presidenta de AJE Galicia

AJE Galicia quiere fomentar el I+E+I entre los jóvenes

La asociación gallega busca incrementar las medidas institucionales de apoyo a los emprendedores...

En la foto de izquierda a Derecha: Pedro Tasende, director de Aporta, Amalia Baltar, presidenta de Dircom Galicia, Alfonso Cabaleiro, Secretario Xeral de Medios da la Xunta de Galicia, Sebastián Cebrián, Director General de Dircom y Antonio García Allut, Presidente de Lonxanet

La crisis, oportunidad para los directivos

Esta es una de las conclusiones extraídas en la presentación del Anuario de la Comunicación 2012...

Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Surgida a partir de VinoGallego, el proyecto incluye una web sobre el sector, una guía 2.0 y una...

El vino Serra da Estrela, destacado en el portal online de Decanter

El vino Serra da Estrela, destacado en el portal online de Decanter

El caldo D.O. Rías Baixas, perteneciente a la marca gallega 'Adegas Valmiñor' es uno de los 26...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya