ciclocross - Júniors

Un bautismo mundial para Iván Feijóo

El alaricano debutará con la selección española que competirá el 30 y 31 de enero en Zolder

22.01.2016 | 02:48
El ciclista Iván Feijóo. // FdV

Una corazonada que se hace realidad. El corredor júnior del Club Ciclista Maceda Academia Postal Actyon Iván Feijóo, actual subcampeón de España y ganador de la Copa de España, forma parte de la selección nacional, cuya composición dio a conocer ayer el seleccionador, Pascual Momparler, para el campeonato del Mundo de ciclocross que se disputará los días 30 y 31 de enero en la localidad belga de Heusden-Zolder.

En una clara apuesta por la juventud, explican desde la Federación, el técnico valenciano llevará a cuatro júniors (el vasco Jokin Alberdi, el catalán Jofre Cullell y el asturiano Richard Brun, además del ciclista de Allariz), siendo Alberdi el único que conoce esta competición -el flamante campeón nacional ocupó el puesto 16º en la edición del pasado año, a 2 minutos y 21 segundos del campeón, el danés Simon Andreassen-.

La creación de la nueva categoría femenina para menores de 23 años ha aumentado el número de féminas, con la presencia de cuatro corredoras: en élite las asturianas Aida Nuño y Lucía González, con siete y una participaciones anteriores, respectivamente, y en la de menores, Alicia González (Asturias) y Alba Teruel (Comunidad Valenciana), ambas debutantes.

Las mayores opciones, subrayan desde el ente federativo, están depositadas en la categoría sub 23 masculina con la presencia del valenciano Felipe Orts y del cántabro Kevin Suárez, para los que será su tercer Mundial. Completan la selección dos élites, el vasco Javier Ruiz de Larrinaga, el 'veterano' del grupo que competirá por novena vez en la lucha por el maillot "arco iris", y el cántabro Ismael Esteban, para quien será el quinto Mundial, aunque nunca haya competido en la máxima categoría y su última participación se remonte a once años.

En el Club Ciclista Maceda tenían esperanzas fundadas de que Iván Feijóo pudiese debutar en un campeonato del Mundo, explica el entrenador Xulio Conde. "Estábamos al tanto, porque en el campeonato de España medio nos lo adelantaron, pero faltaba la confirmación". La convocatoria es todo un espaldarazo para este corredor nacido el 11 de abril de 1999 en Allariz, primero del ránking nacional y 48º en el internacional, con un título en su palmarés de la Copa de España y dos subcampeonatos, en júnior y cadete. "Supera todas las expectativas -reconoce Xulio Conde- porque en este primer año el objetivo no era el Mundial. Pero salió todo tan bien que, a mitad de temporada, ya vimos que era un objetivo real".

El corredor del Club Ciclista Maceda afronta su segundo test internacional en la prueba de la Copa del Mundo que se celebra en Hoogerheide (Países Bajos), lugar de origen de Adrie van der Poel, campeón del mundo de ciclocross en 1996, y de su hijo Mathieu van der Poel, que también logró la corona mundial en la pasada edición.

El entrenador del club macedano considera que esta cita será un buen termómetro para medir las aspiraciones de Iván Feijóo en su debut en una gran competición internacional: "Al acabar la carrera, en la que supongo que estarán muchos americanos ya y que habrá una participación casi de mundial, se podrá decir algo más exacto, pero acabar entre los 30 primeros no estaría mal. Sería de nota".

Xulio Conde recalca que es el primer año de Iván Feijóo en la categoría júnior, por lo que acusará la falta de experiencia con respecto a sus competidores : "Hace unos meses era cadete y, por ejemplo, Pablo Rodríguez lo pasó mal en los primeros Mundiales que corrió. Iván solo lleva dos carreras internacionales, pero hay que sacarlo a correr fuera porque lo vale su forma su progresar".

Por último, el entrenador macedano destaca el reconocimiento que implica para el trabajo que vienen realizando en el club y en la escuela las sucesivas convocatorias de las selecciones nacionales: "Para el club, aportar corredores a la selección es importante. Primero fue Pablo Rodríguez en BTT y ciclocross y ahora Brais Sendín, en BTT, e Iván Feijóo en ciclocross".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine