La casualidad quiso que nos encontrásemos. Yo, una madre preocupada por la situación de un club con tanta historia en nuestro pueblo, y él, una leyenda de ese mismo club. Diferentes generaciones unidas por un mismo fin.

Juan María Martínez Miniño, socio nº 1 (1/04/1982) y primer presidente del RCN Rodeira, gran aficionado a la pesca, reconocido gestor empresarial que consiguió bajo sus casi 10 años de presidente unir a los socios en la aventura de comprar una sede social del club, llegando a implicar a toda la localidad en el proyecto y mejorar las relaciones del Rodeira con las entidades de la zona gracias a regatas interclubes. De hecho, Miniño participó en estas pruebas náuticas como tripulante del crucero Nouadhibou en alguna regata del Trofeo Almirante Ozámiz. Y cuenta su leyenda que llegó a comprar él personalmente una trainera para fomentar también este deporte naútico, cosa que no pudo ser a pesar de su osadía.

Fiel a sus ideales, Miniño rechazó la distinción de título de Presidente de Honor que el club le concedió en el 25 aniversario de la entidad al estar en claro desacuerdo con la gestión de la directiva encabezada por Guillermo Cordeiro.

Finalmente, hoy el club ha vuelto a la normalidad. Gracias también a su ayuda en los primeros años de esta nueva época, que no trajo pocos quebraderos de cabeza, en la que él colaboró hasta el final. Siempre estaba dispuesto a ayudar. Y siempre con esa sonrisa que le caracterizaba que te hacía ver que creía en el nuevo proyecto a pesar de todos los altibajos. "Cangas se merece un buen club náutico" decía. Se nos fue pronto, pero afortunadamente, viendo su ilusión encaminada.

Orgullosa de haberle conocido. En estos tiempos se necesita mucha gente como él llena de ilusión y cariño a su pueblo. Le echaremos de menos. DEP.

*Vicepres. del RCN Rodeira