Fin de semana completo el firmado por el Club Deportivo San Paio en las distintas pruebas a las que acudió dentro y fuera de Galicia. Destaca el tercer puesto por segundo año consecutivo en la prueba absoluta por equipos del Campeonato Gallego de Campo a Través disputado en Ribadavia, y la mínima nacional de adaptados, en la categoría de deficiencia visual, conseguida por el magnífico Iván Magariños en tierras levantinas.

Los sampaieses comenzaron el sábado por la mañana en Portas con los alumnos de la escuela clasificados para el Campeonato Provincial Xogade de Cross, en la Azucarera de Portas. Los participantes y resultados fueron: Alba Moimenta, número 26 en benjamín femenino; en alevín femenino Inés García de la Peña, la número 21; Carla Ron fue la 44; Uxía Vilariño la 59 y Alma Diéguez la 62. Además, Arauia Al Bachere fue la número 18 en infantil femenino y Pablo Quintela el decimotercero en infantil. También el sábado, Iván Magariños Conde, se presentó en la localidad valenciana de Torrent para un control de marcas, el Control Absoluto Paralímpicos ONCE. Participó en el 5.000 metros lisos, obteniendo la mínima para el Campeonato de España de adaptados, con deficiencia visual.

El domingo por la mañana en Vedra se celebró el IV Maratón de Montaña A Camelia, de 46 kilómetros de recorrido, con 1.900 metros de desnivel positivo y 3.670 metros de desnivel acumulado, con presencia sampaiesa. Jorge Carreira Nodar se pegó una paliza de nueve horas y 27 minutos en hacer el recorrido. Al mismo tiempo se celebró el II Trail Corto de 13 kilómetros de recorrido en donde tomó la salida Roberto Rey Gómez. De igual forma, una debutante Gemma Martínez Alonso se estrenaba con la amarilla por primera vez en los 8 Kilómetros del Lérez, siendo la séptima de su categoría y completando el recorrido en 43:40.

La guinda del pastel para el CD San Paio fue el Campeonato Gallego de Campo a Través individual y por clubes celebrado en Ribadavia el domingo por la mañana. Resultó un campeonato muy disputado con más de 200 corredores y 19 equipos completos con derecho a puntuación para la clasificación final. Antonio Serrat realizó una carrera espectacular estando siempre en cabeza con los grandes favoritos, en buena parte siendo segundo detrás de Manuel Hurtado, y en la parte final fue superado por Pedro Miguel García, pero dejando atrás a Alejo Ares y otros que partían con muchas opciones de podio en el autonómico de la especialidad. Detrás, apareció un Cristóbal Dios que se coló en la posición 25 y Miguel Vieito en la 26, extraordinarios ambos cumpliendo con una gran aportación para el equipo, puesto que sus puntos resultaron vitales. Y la cuarta posición del equipo estradense fue para Ismael Viéitez, que vino remontando posiciones hasta dar caza a un grupo de varios corredores del Atletismo Sar. Esa remontada supuso la consecución de los puntos necesarios para que el San Paio fuese tercero. Jorge Janeiro, que se estrenaba en esta cita con el club, fue durante más de la mitad de la carrera el que ocupaba esa cuarta posición, pero cuando Viéitez le adelantó optó por ayudarle para que fuese hacia adelante en una decisión muy valiente y muy generosa reconocida por el cuadro amarillo. En la parte trasera de la prueba Adrián Picallo se dejaba todo lo que tenía para completar el circuito a un ritmo muy rápido, sumando para los intereses de lo sampaieses. Lo cierto es que se registraron numerosos abandonos entre los favoritos y otros que no aguantaron el ritmo impuesto por los atletas destacados. Ese ritmo terminó siendo fatal para los que intentaron seguirlo.

En el CD San Paio se mostraban ayer "muy orgullosos de todo el equipo, de los que nos han representado a todos sabiendo que la cosa estaba difícil pero aquí estamos, disfrutándolo como nunca en una temporada que está siendo especialmente brillante para todos". Desde la entidad de A Estrada también se recordó que "estamos de suplentes para acudir al campeonato de España en categoría absoluta, ya que obtuvieron la clasificación directa los dos primeros clubes, el Adas y el San Miguel de Marín, pero ¿habrá alguna renuncia?". En el San Paio confían en que se produzca alguna baja de última hora para poder acudir al certamen nacional de la especialidad.