La iniciativa puesta en marcha por el Estradense parte del exdirectivo Ricardo Terceiro, uno de los hombres que mejor conoce el club tras toda una vida ligado a él y tras haber indagado en su historia para escribir "A Baiuca. A implicación dun pobo", un trabajo en el que narra gran parte del recorrido del club mediante el que fue su hogar durante décadas. La idea de homenajear a los pioneros del Estradense fue bien recibida por parte de la directiva que encabeza Toño Camba, iniciándose de esa manera el largo y arduo trabajo de recoger a todos los jugadores que militaron en el club antes de 1970 y que todavía siguen vivos. Para poder realizar este trabajo se creó un "comité organizador", en el que figuran el propio Ricardo Terceiro, junto a dos históricos del Estradense y buenos conocedores de su historia, Toño Rivas y Carlos Puente.

Su labor terminó dando como resultado una primera lista en la que en estos momentos figuran 39 exjugadores de la entidad. Esta lista la encabeza Ramiro Maceira, de 94 años, el exjugador del Estradense de mayor edad que todavía sigue vivo. La lista la completan grandes nombres propios de la historia más antigua del club: Cholo Neira, Camilo Camba Gómez (Tis Camba), Pedro Leis Camba, Dario Cabanas (Darito), Manuel Durán Sueiro, José Rico Veiga, Puente Varela, Manuel Ramos Durán (Piás), José Manuel Carballo, Roberto Antonio Goldar Rodríguez, Toño Rivas Torrado, Tono Cernadela, Miguel Estévez Ferrín, José Constenla Fandiño, Lino Rivadulla Carollo, Benjamín Álvarez Iglesias, Manolo Torres Lea, Juan Constenla Fandiño, Luis Vázquez Iglesias, Paco Torres Bonache, José Vázquez Carro (Dis), Mundo Rey Carro, Gonzalo Varela (Lalo), García (Martiñán), José López Vilariño, Riveira, Félix Paz, Eladio Ríos, Carbón, Camba, Manuel Rodríguez Constenla (Maceira), Armando Pérez Nodar, Santiago Chao Rico, Toño Durán Saborido, Manolo Puente Domínguez, José Francisco Leis (Chuky), Ventura Castiñeiras y Félix Taboada.

Todos ellos recibirán una carta del club invitándolos a acudir al Municipal de A Estrada el próximo día 17 antes de su partido contra el Club Deportivo Pontellas, en donde se les realizará un homenaje y recibirán un regalo. Desde el comité organizador aprovechan estas cartas de invitación para intentar conocer más jugadores que puedan formar parte de este homenaje. De esta manera, se les pide a los propios exjugadores que aporten aquellos compañeros que pudieron olvidar. Según sus estimaciones,aparecerán varios jugadores más antes del homenaje, por lo que la lista podría incrementarse hasta rondar los cincuenta invitados.