La Federación Gallega de Automovilismo presentó el precalendario para la temporada 2017 y en él figura una sorpresa para los aficionados al motor estradense. La Subida á Estrada aparece calendada los días 26 y 27 de agosto después de dos años sin organizarse. Esta recuperación parte de la Escudería Estradense, una entidad que se ha renovado a su junta directiva y ha anunciado su intención de organizar la 22 edición de una prueba clásica dentro del Campeonato Gallego de Montaña.

La Escudería Estradense inicia una nueva etapa tras años de presidencia de Pablo Torres. El dirigente ha dejado su cargo a Carlos Matalobos, un hombre que no figuraba en su directiva. Como vicepresidente entra David Gil, vocal en temporadas anteriores. Como secretario continúa Mario Marque, mientras que como tesorero ha entrado el exvocal Vicente Mato. La nueva junta directiva de la Escudería Estradense se completa con los vocales Juan Arca, Iván Vázquez, Francisco Aller y Eduardo Fabeiro.

La primera y principal misión de esta nueva directiva es recabar los apoyos necesarios para recuperar la Subida á Estrada. Uno de los escollos que tendrán que superar es el económico, ya que necesitarán un presupuesto que se sitúa en torno a los 20.000 euros y, según explica su secretario, "empiezan desde cero". Marque apuntó que inicialmente la subida ha quedado calendada para el mes de agosto, sacándola de esta manera de sus fechas habituales en las Festas de San Paio. El secretario explicó que no es una fecha fija, ya que el calendario todavía no es definitivo. Podría haber variaciones hasta comienzos de diciembre, cuando saldrán las fechas cerradas.

Desde la escudería anunciaron sin embargo que su intención es mantener el trazado "clásico" de esta subida, con salida en la zona de As Covas y llegada en Aldea Grande (Paradela), recorriendo la PO-213. Además, intentarán llevar a cabo actividades paralelas a esta subida a lo largo de todo el año, todas ellas relacionadas con el mundo del motor. Marque señaló que muchos comercios y establecimientos hosteleros los animaron a recuperar una carrera que tiene un impacto positivo en la economía estradense por el gran número de aficionados que mueve.

La Subida á Estrada se celebró por última vez en 2014 con victorias para Jacobo Sobral y Manuel Senra. En todas sus ediciones contó con destacadas participaciones. En esta ocasión es una de las ocho citas calendadas en el Gallego.