La comarca de O Salnés fue la elegida por la Federación Gallega de Balonmano para organizar la III edición del Torneo Internacional de Balonmano "Diputación de Pontevedra" en las categorías juvenil, cadete e infantil que se celebra en los concellos de Meaño, Sanxenxo y Cambados entre el 6 y el 8 de diciembre.

El éxito obtenido en las anteriores ediciones propicia que en ésta también participen selecciones de categoría juvenil, lo que sin duda le da más empaque a una competición que aprovecharán las selecciones autonómicas para preparar el Campeonato de España, de estas categorías, que tendrá lugar en la provincia de Castellón.

El torneo fue presentado ayer en la Diputación, con la presencia de la diputada Begoña Estévez, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, así como el concejal de Deportes de Cambados, Juan Ramiro Gómez, y el representante de la Federación Gallega, Javier Álvarez.

En la primera de las ediciones solo participaron selecciones de categoría cadete, mientras que en la siguiente, la del año pasado, también compitieron equipos de categoría infantil. En esta ocasión también se suma la categoría juvenil.

Los partidos se repartirán entre las tres sedes, jugándose en Cambados en el Pabellón Polideportivo Pombal, en Meaño en el Pabellón de O Coirón, y en Sanxenxo en el Pabellón Municipal de Baltar.

En infantiles, para deportistas nacidos en 2001 y 2002, participarán en categoría masculina la selección territorial de Galicia, el Aguas Santas (Portugal) y el Santo Tirso (Portugal). En féminas lo harán la selección gallega, el Alpendorada (Portugal) y el Cale (Portugal).

En cadetes masculinos los participantes serán la selección asturiana, la selección de Cantabria y la selección gallega, mientras que en féminas repetirán Asturias y Galicia, siendo el tercer contendiente la selección holandesa de Zuid.

Ya en juveniles masculinos, Galicia tendrá como rivales a la selección asturiana y a la selección nacional de Portugal. En féminas competirán las selecciones de Galicia, Cantabria y Asturiana.

La competición se iniciará el sábado con el partido que enfrentará a la selección gallega femenina con la selección holandesa. Será a partir de las 10.30 horas en el Pabellón Municipal O Coirón. En esa misma jornada, Galicia debutará con el equipo juvenil femenino ante la selección asturiana, y a continuación, también en la misma pista lo harán las mismas selecciones, pero en categoría masculina.

En cadetes, Galicia jugará en el Pabellón de Baltar en Sanxenxo, a partir de las 16.00 horas, en categoría cadete masculina ante Asturias y posteriormente lo harán las féminas.

En el torneo jugarán todos contra todos, un partido cada jornadas, estando prevista la entrega de trofeos el lunes a partir de las 14.45 horas en el Pabellón Municipal de O Coirón, que serán en donde se disputen la mayoría de los partidos.

Esta competición provoca que durante estas tres jornadas se reúnan en la zona de O Salnés cerca de 500 deportistas, lo que sumado a entrenadores y familiares provocará que los hoteles registren llenos casi totales.