baloncesto

Julio Bernárdez: "Jugar en Samil eran tan importante para Quino como hacerlo en el Palau"

Celebra la apuesta del Concello por el memorial, que en septiembre ofrece un Obra-Barça

21.07.2017 | 04:55
Julio Bernárdez. // FDV

El Memorial Quino Salvo nació como homenaje puntual al gran jugador y entrenador vigués, fallecido en junio de 2016; una idea surgida del corrillo de sus amigos, desarrollada a toda prisa y culminada con gran éxito. La respuesta del público ha animado a la Asociación Quino Salvo a organizar la segunda edición, ahora con el Barcelona sustituyendo al Joventut como rival del Obradoiro el próximo día 3 de septiembre. Y con una rica agenda baloncestística ese fin de semana: torneo para niños, clinic para entrenadores y una cena abierta a todo el mundillo gallego de la canasta.

- Decidieron realizar el memorial como un homenaje puntual a Quino Salvo. Y aquí están, en la segunda edición.

- Se debe a algunos de los miembros de la asociación, que se han empeñado en tratar de repetir el éxito del año pasado. Recordar a Quino mueve todo. También por el entusiasmo con que nuestro alcalde ha acogido la idea. Él y el concejal de Deportes han entendido que aparte de honrar a Quino, era importante dotar a Vigo de eventos deportivos de calidad. Por el carisma de Quino no es difícil despertar la solidaridad de los equipos importantes. Securitas, El Corte Inglés y Lexus se han volcado como patrocinadores técnicos. Y la gente del IMD trata este evento como si fuera suyo. Por eso lo intentamos de nuevo.

- Y querían dar un paso más en el cartel. Viene el Barça.

- A las pocas horas de acabar el partido del año pasado, uno de los grandes amigos de Quino, Antonio Martín, director de Barça TV, hizo las gestiones con la directiva de la sección para que el Barça viniese a Vigo. Encontramos su respaldo. Fue un año convulso para el Barça. La directiva y la dirección deportiva cambiaron. Pero los nuevos, también por su buena relación con un miembro de nuestra asociación, José Cobelo, dijeron que el compromiso con Quino no se movía. Hemos tenido que esperar. Sucedieron muchos acontecimientos. Fue una pequeña novela. Alguien como yo, del Real Madrid, deseaba la victoria del Barça para que las cosas fuesen tranquilas. Todo se pudo arreglar. El Barcelona es un club señor. El desastre a nivel deportivo supondrá que el equipo venga totalmente reforzado. Cualquier noticia durante el verano será una noticia para Vigo, con grandes fichajes como Heurtel. Todo contribuye a hacer más interesante el partido.

- No estará Navarro, que jugará con la selección.

- Navarro ya no es tan importante a nivel deportivo, pero la selección debe respetar al jugador más desequilibrante de su historia, el que le ha permitido alcanzar logros que parecían impensables. Navarro tiene que estar siempre. Hubiera sido una gran noticia que pudiese venir a Vigo. Nos gustaría reconocer su trayectoria. Pero para él será importante superar en partidos como internacional a Epi. El Barça vendrá igualmente con un equipo impresionante.

- El Obradoiro, equipo local.

- El Obradoiro es el club del memorial. Siempre va a estar ahí. Lo han hecho saber su presidente y su director general. Para nosotros es una ayuda inestimable. Es un equipo con entidad, que pondrá en problemas a cualquiera que se le enfrente. Para la gente de Santiago es un aliciente ver que su equipo se presenta cerquita. Moncho Fernández y José Luis Mateos nos tienen acostumbrados a reinventarse cada año debido a su presupuesto. Y vuelve David Navarro, que jugó en el Gestibérica, convertido en una estrella de la ACB.

- Las gradas casi llenas del Central certificaron que existe afición al baloncesto masculino de élite. Cuesta concretar eso en un proyecto de club.

- Hubo intentos, en los que participamos muchos de nosotros. Pero Vigo es una ciudad complicada. El proyecto más ambicioso, el del Gestibérica, iba ligado a la pujanza económica de la ciudad y su época de asentamiento coincidió con un momento de depresión. Esto se pagó. Estoy convencido de que hay afición en Vigo. Pero un proyecto deportivo implica paciencia, que quizás en su momento no se tuvo, y crear una estructura. La clave de nuestro éxito con el memorial reside precisamente en que contamos con muchos profesionales muy buenos en sus campos y muy solidarios. Pero una cosa es esforzarse durante un mes y otra esforzarse durante todo un año.

- ¿El futuro del memorial?

- El testigo lo quiere tomar el Concello. Abel Caballero y Manel Fernández nos han hecho saber que quieren seguir con esto. Entienden que es muy positivo para la ciudad tener a principio de temporada un evento de estas características. Están dispuestos a ayudarnos en lo que sea. Hemos tenido otras actividades como el campus. Organizaremos el clinic con Pepe Laso, Pepe Casal y Sito Alonso. Estamos ultimando la presencia del gran maestro de todos los entrenadores españoles, Moncho Monsalve, un referente a la altura de Díaz Miguel, los dos que nos abrieron los ojos respecto al baloncesto americano.

- Organizan una cena del baloncesto gallego.

- Queremos vincularlo al espíritu de amistad de Quino, que se paraba con todo el mundo. Qué mejor ocasión para reunir a todo el baloncesto gallego, al masculino, al femenino, al de silla de ruedas. Todo el mundo está invitado a este gran acto en el Auditorio Mar de Vigo. Esperamos disfrutar de una noche brillante. Contaremos con Pepo Suevos, el primer "monocestista" de España. Y estamos preparando una exposición fotográfica itinerante de la historia de nuestro baloncesto con dos personajes tan importantes como Rey Lama y Martínez Terzado.

- Han conseguido que se hable más en Vigo de Quino que cuando estaba en la cúspide de su carrera.

- Lo importante era hacer saber a Vigo lo que significó Quino para todos los equipos y ciudades en las que estuvo. Es un hijo adoptivo de Valladolid, Zaragoza, Torrelavega, Sevilla? Vigo le debe todo esto porque él presumía de su viguismo por toda la geografía española. Nosotros tratamos de mostrar lo que significó: sacrificio, abnegación, lucha, entrenamiento duro, solidaridad, compañerismo? Sus valores no se pueden perder.

- Supongo que se lo imagina hoy, jugando una pachanga en Samil.

- A veces veo a un niño y me dan ganas de decirle: coloca bien la mano, los tres ángulos. Solo lo pienso. Estamos a otras cosas. Él se pararía y le enseñaría a tirar. Esta es la dimensión de Quino. Ha secado a Epi, pero jugar en Samil era tan importante para él como jugar en el Palau. Y le daría los mismos golpes a un jugador en el Palau que en Samil. Lo fundamental para él era ganar jugando de forma honrada. Es su grandeza como deportista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Mouriño y Brais Méndez, esta mañana en Plaza de España. // @RCCelta
El Celta "ata" a Brais Méndez

El Celta "ata" a Brais Méndez

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera, hasta 2019

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

José Méndez repite al frente del celtismo

José Méndez repite al frente del celtismo

La Federación de Peñas mantiene a siete de sus ocho miembros

El Celta B empieza con buena cara

El Celta B empieza con buena cara

El equipo vigués supera con justicia al Pontevedra con goles de Drazic y Brais Méndez

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Deportes

Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine