18 de octubre de 2016
18.10.2016

Berizzo: "Un derbi es superior a todo"

Celta y Dépor renuevan su mensaje de concordia en la presentación del spot "Imposible sen ti"

18.10.2016 | 02:08
Borges, Berizzo, González Eiroa, Garitano y Sergio, en la presentación del spot. // José Lores

Mirada de reojo al derbi, con el partido contra el Ajax entre medias. Berizzo y Sergio Álvarez participaron ayer en la presentación del tercer spot de la iniciativa "Imposible sen ti", que promueve la fraternidad entre las aficiones gallegas. "La relevancia del partido del domingo es superior a todo, porque un derbi es superior a todo, pero vamos a enfocarnos bien al jueves", propone Berizzo.

El pequeño auditorio de la sede viguesa de Abanca acoge la presentación del anuncio. Roque, interpretado por Roque Blanco, un marinero celtista, se despide de su pequeño hijo Anxo, interpretado por Toño Casais, que es del Deportivo, antes de abandonar el puerto. El derbi parece distanciarlos pero en realidad los une. Manuel López, uno de los responsables, resume el pequeño relato como "una historia de mar, que une las ciudades de Vigo y A Coruña". López, que tiene como deseo confeso que el derbi no deba ser declarado de alto riesgo, felicita a Andy, director y guionista, y a Tex 45 Producións por un "trabajo perfecto en tiempo récord". Revela además que el sábado personajes populares se unirán a exjugadores de ambos clubes en un partido amistoso a las 17.00 horas.

Abanca apadrina esta campaña. Gabriel González Eiroa, director de su red comercial, felicita "a las directivas por el trabajo que han emprendido hace ya varios años" de "dar normalidad, competir y rivalizar en el día a día, pero colaborando en lo fundamental, en las cosas importantes. Es lo que hace que Galicia tenga dos equipos en Primera División, uno de ellos jugando en competiciones europeas y esperemos ver al Deportivo muy pronto igualmente".

Aunque Garitano es nuevo en estas lides, conversa de forma cordial con Berizzo. Borges y Sergio Álvarez completan el corrillo. Los cuatro posarán para las cámaras con diferentes gestos fraternales. "La atmósfera sí ha cambiado", admite Berizzo. "Si hace quince años preguntabas si íbamos a vivir un derbi con esta cordialidad y entendimiento, me hubiese costado entenderlo. Antes el ambiente era de más enfrentamiento, de más rivalidad mal entendida, de agresividad, inclusive con roces de violencia. De un tiempo a esta parte todos hemos madurado y evolucionado hacia lo que hoy existe, que es una gran camaradería entre las directivas, entre las ciudades, entre las aficiones, inclusive entre los equipos. Haremos todo lo posible por ganar, pero existe un gran respeto. Alguien estará más contento si gana, pero debemos fortalecernos mutuamente como equipos de la región. Y poder mirar hacia atrás en el tiempo y sentirnos orgullosos de haber colaborado en que Galicia sea cada vez más fuerte".

Garitano, que propone el derbi vasco "como espejo", destaca que en el spot "aparece un niño y lo mejor que puede pasar es que los niños vayan tranquilos a los campos de fútbol y que se viva una fiesta del fútbol gallego".

Sus jugadores secundarán la idea. "Esa rivalidad tiene que existir, no sería bueno que no existiese. Pero debe ser una rivalidad sana. La violencia no debe estar en un deporte y menos en un derbi entre gallegos", sentencia Sergio. Borges agradece "utilizar el fútbol como una herramienta social".

En lo estrictamente futbolístico, la Liga Europa le complica al Celta el camino hacia el derbi. "El del jueves es un partido importante, en una competición que ilusiona mucho. Un grande de Europa vuelve a jugar con nosotros", recuerda Berizzo. "Después del partido contra el Ajax empezaremos a pensar en el derbi. Siempre lo hemos imaginado así, encontrando el mejor equipo cada tres días".

Los dos equipos llegarán a su duelo próximo en la tabla (10 puntos del Celta por 8 del Deportivo) y tras sufrir abultadas derrotas. "De cara a un derbi no hay una previa, un pasado, un partido anterior. Si bien los dos equipos salimos derrotados, el futuro estimula más de lo que afecta el pasado. No creo que lo que haya pasado el fin de semana nos afecte o les afecte especialmente. Lo que viene es más importante. En esa preparación del partido los jugadores encuentran el mejor combustible, que es la emoción", analiza Berizzo. Garitano concuerda: "Hoy es un día duro para los dos. El fútbol es un poco reflejo de la vida. Siempre tienes dos opciones, quedarte parado, triste, rendido o seguir adelante. Nosotros siempre queremos buscar la mejor motivación para seguir adelante y qué mejor que un derbi".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine