El rey de España, Juan Carlos I, se mostró feliz tras la conquista del título de campeón de la Eurocopa obtenido por la selección española en Suiza y Austria 2008, calificó la final contra Alemania como "emocionante" y reconoció que había "sufrido aunque al final mereció la pena".

"Hemos sufrido, pero al final ha merecido la pena", dijo el monarca en declaraciones a la cadena de televisión Cuatro. "Hacía tiempo que esperábamos una alegría así", añadió el jefe del Estado español.

El rey de España aseguró que había disfrutado con la final contra Alemania, en la que la selección española logró el título. "Todo ha salido muy bien. Ha sido muy emocionante".

El rey Juan Carlos comparó este momento con los vividos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los que España explotó como una potencia deportiva al conquistar una veintena de medallas.

"Es lo más bonito de los últimos años. Ya era hora", dijo el rey de España, que al ser preguntado si era una situación comparable a Barcelona 92, respondió que "parecido a aquél momento".

Durante la entrega del trofeo a la selección española, Juan Carlos I se abrazó al capitán Iker Casillas y le interrogó a Fernando Torres, según reconoció éste, sobre el tipo de comida que tomaba en Inglaterra, ya que le sorprendió la fuerza con la que el delantero del Liverpool se fue de sus marcadores alemanes para marcar el gol de la victoria.

Lissavetzky:"El fútbol cierra el círculo virtuoso del deporte español"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, definió como "noche mágica del deporte español" la victoria ante Alemania. "El fútbol se suma a la ola de triunfos, cerrando el círculo virtuoso del deporte español. Hemos bajado el presidente Zapatero, la ministra Cabrera y yo acompañando al Rey a los vestuarios y el ambiente era de absoluta euforia", dijo el secretario de Estado.

"Hemos jugado magníficamente bien y el equipo se lo ha merecido, como me han reconocido el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini",

Lissavetzky tuvo palabras de elogio para el seleccionador, Luis Aragonés: "Hay que felicitarle porque ha sabido aguantar carros y carretas y al final ha impuesto su personalidad".

Villar:"Es un éxito de todo el fútbol español"

El presidente de la Federación española de Fútbol, Angel María Villar, se mostró muy satisfecho tras el triunfo de España: "Esta victoria es un éxito extraordinario de todo el fútbol español. Desde los grandes equipos hasta los más modestos, es un triunfo que llevábamos esperando muchos años y tras 44 años lo hemos conseguido. Es un día muy feliz", explicó. Villar eludió hablar sobre la continuidad de Luis Aragonés, que ya ha anunciado que no seguirá a pesar de lograr el título, y se limitó a responder que "es momento de disfrutar".

Blanco: "Más que el resultado, ha sido la forma de lograrlo"

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), señaló que "ha sido un éxito impresionante del deporte español y ha movilizado a todo el mundo", afirmó Blanco, quien puntualizó que "más que por el resultado en sí por la forma de conseguirlo, porque se ha ganado con doce goles a favor y tan solo tres en contra". Resaltó que la victoria la logró un conjunto que desprendió "una sensación tremenda de unión y con un gran espíritu de equipo", y añadió que el mérito "es de todos los deportistas y, cómo no, de la Federación".

Alejandro Blanco también consideró que gran parte del éxito también se debe al tremendo respaldo del público que se ha desplazado a Austria a presenciar los partidos y del que ha quedado en casa apoyando constantemente al equipo de Luis Aragonés.

F. Alonso: "Ha sido increíble y hemos disfrutado muchísimo"

Fernando Alonso, bicampeón de Fórmula Uno, no quiso perderse la gran final en Viena y después de celebrar con gran energía el gol de Torres, desveló que acertó con el resultado 1-0, y que el premio a su pronóstico ha sido el título. "Las porras tienen regalo y en este caso que España haya ganado el campeonato ha sido el premio", dijo Alonso. "Ha sido increíble y hemos disfrutado todos muchísimo. Ha sido una final de mucha tensión. Podía ganar cualquiera y en estos casos quedar segundo es lo peor".