Santi Pérez irá a los Juegos

04.06.2008 | 00:00
El marchador Santi Pérez, durante un entrenamiento en Castrelos. El marchador Santi Pérez, durante un entrenamiento en Castrelos.

El comité técnico ha hecho valer la mínima conseguida por el marchador vigués en 2007

Santi Pérez irá a los Juegos Olímpicos de Pekín. El marchador vigués disputará sus segundos Juegos Olímpicos tras competir en la cita de Atenas 2004, donde logró el diploma olímpico tras acabar octavo en los 50 kilómetros marcha.
Aunque todavía no se ha hecho oficial, el marchador granadino Alejandro Cambil manifestó a los medios de su localidad que se había quedado fuera de la lista en beneficio del vigués Santi Pérez. Cambil se ha mostrado abatido por la decisión de la Federación de dejarlo fuera y su condición de reserva le deja a la expectativa de una posible renuncia de alguno de los seleccionados. Finalmente en el criterio del comité técnico ha valido el hecho de que Pérez firmase en 2007 la mínima exigida por el organismo (hacer una marca inferior a 3:50 horas), algo que Cambil no había logrado pese a su buena actuación en la Copa del Mundo.
El atleta del Ourense Academia Postal estaba pendiente de la decisión de la Real Federación Española de Atletismo tras su regular actuación en la Copa del Mundo de Cheboksary, donde fue el cuarto español en la prueba. Por delante de él se clasificó Alejandro Cambil, con un tiempo de 3:51, a un minuto de la mínima olímpica que el vigués había superado sin problemas y de forma holgada en 2007 con un registro inapelable de 3:46.
Los resultados de la Copa del Mundo, en la que Santi Pérez fue trigesimo cuarto, con un tiempo discreto de 4 horas, 4 minutos y 43 segundos dejaron su selección para Pekín en vilo. Su actuación en la prueba rusa fue fruto de que no pudo entrenarse adecuadamente antes de la cita por culpa de una rotura de fibras que había sufrido dos semanas antes.
Con pocos kilómetros de entrenamiento, Santi Pérez sufrió más de lo esperado en la cita rusa de Cheboksary, donde en principio acudía con la firme intención de sellar su pasaporte olímpico. Pero allí, Cambil se metió en las quinielas con una notable actuación y dejó su clasificación o la de Pérez pendiente del visto bueno de la Federación.
La decisión de la Federación todavía no se ha hecho oficial. De hecho, Santi Pérez, con el que FARO DE VIGO se puso ayer en contacto, no ha podido confirmar su inclusión en la lista y confirmó que sigue "a la espera", ya que la decisión se hará pública de forma oficial en los próximos días. Pero una vez conocida la condición de reserva de Cambil, se señala al vigués como en el elegido para formar parte de la delegación española que competirá en Pekín. Junto a él estarán García Bragado -pendiente aún de si se operará en la cadera o no- y Mikel Odriozola, que en la prueba rusa logró la mínima con un tiempo de 3 horas y 47 minutos.
Santi Pérez se mostraba ayer confiado en sus posibilidades y era "optimista" en cuanto a su inclusión en la lista definitiva, ya que posee la mínima desde el pasado año.
Su experiencia profesional y su trayectoria internacional, en la que figuran logros como la sexta posición en el Europeo de Budapest en el 98, o la plaza de finalista en el Mundial de Sevilla al año siguiente o la el diploma olímpico logrado en Atenas (con un tiempo de 3 horas, 49 minutos y 48 segundos) han podido ser algunas de los factores que han influido a la hora de decantar la balanza en favor del marchador vigués.
Además, Santi Pérez se va a enfrentar en Pekín a unas condiciones extremas, a causa de la polución y el excesivo calor, que favorecen, a priori, al gallego. La aclimatación será la clave y, en cuanto se le comunique su inclusión en la lista, ya ha anunciado que tendrá que buscar un lugar adecuado para iniciar su adaptación a tales condicioens extremas. Tras la ansiada llamada volverá el trabajo duro.

Celta de Vigo

Itziar Germán, del Celta Zorka, busca una línea de pase durante el partido de ayer. // R. Grobas
Un ciclón llamado Celta Zorka

Un ciclón llamado Celta Zorka

El equipo que dirige Cristina Cantero logra la octava victoria consecutiva ä Por primera vez en la...

Acierto en el juego, errores en el remate

Acierto en el juego, errores en el remate

El Celta se deja los tres puntos en Sevilla tras un tanto de Maxi y cinco ocasiones claras de gol...

Jonny Castro: "Nosotros perdonamos y el rival no"

Jonny Castro: "Nosotros perdonamos y el rival no"

El lateral vigués afirma que el equipo de Unzué mereció "mucho más" en el Pizjuán

Juan Carlos Unzué: "Solo estoy enfadado por fallar tantas"

Juan Carlos Unzué: "Solo estoy enfadado por fallar tantas"

El técnico navarro lamenta que el equipo desperdiciara numerosas ocasiones para conseguir mejor...

Eduardo Berizzo: "El Celta nunca se entregó y nos obligó a mucho para ganar"

Eduardo Berizzo: "El Celta nunca se entregó y nos obligó a mucho para ganar"

El argentino cree que el choque le puede servir de aprendizaje de cara al duelo contra el...

Maxi Gómez lanza balones fuera

Maxi Gómez lanza balones fuera

El punta dice que no tiene "nada que ver" con la oferta china confirmada por Unzué

Deportes

Reencuentro de dos viejos conocidos

Coruxo y Rápido de Bouzas vuelven a verse las caras en el campeonato liguero más de siete años...

El Mecalia Guardés cumple el trámite

El Mecalia Guardés cumple el trámite

Las de José Ignacio Prades se imponen con enorme claridad en la pista del modesto Castellón - El...

Suárez remata al Leganés

Suárez remata al Leganés

El uruguayo rompe con un doblete en Butarque una sequía de 500 minutos sin marcar - El Barça, una...

Derbi frustrante en el Metropolitano

Derbi frustrante en el Metropolitano

Atlético y Madrid protagonizan un duelo sin goles, del que salen malparados ambos equipos -El...

"Faltan muchos partidos y puntos en juego"

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, se mostró contento con el empate en el...

"La ocasión más clara la tuvimos nosotros"

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, pidió respaldo y apoyo...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine