El Bembrive FS debuta este sábado en el subgrupo 1-A de 2ª División femenina de fútbol sala. Lo hará en Vigo, en el Central de As Travesas (18:00 horas), y sin público, frente al Ourense Envialia B, el segundo equipo del potente club de As Burgas.

Para las viguesas esta es su segunda experiencia en la categoría de plata, a la que ascendieron en 2011 y jugaron solo un año. Ahora, tras una pretemporada tan extraña y en la que no han podido disputar ni un solo encuentro amistoso de preparación, las de Roberto Carlos García, “Pitu”, afrontan la liga con enormes ilusiones.

“¿Qué le hemos pedido a la plantilla? Que salgan con ilusión, que disfruten esta competición, que cojan experiencia y que compitan en cada partido”. Es la declaración de intenciones de Manuel Martínez, presidente del club, en la recta final para el debut. El dirigente, que accedió al cargo en 2012 es novato en categoría nacional femenina, aunque ya estaba en la directiva cuando el equipo la jugó. Ahora, las viguesas debutarán tras diez semanas de preparación, primero sin contacto, después ya permitido, y con trabajo en cuatro polideportivos: el Frontón de As Travesas, el pabellón del Mercantil, la reformada de Balaídos y el pabellón Vicente Álvarez.

“Es un comienzo ilusionante que esperábamos desde hace mucho tiempo”, reconoce su técnico. Para esta campaña, el preparador vigués ha fichado a tres jugadoras, dos del Ancorad’ouro de Marín, la joven portera Marina Groba (Vigo, 2002) y la pívot María Rego “Figo” (O Porriño, 1987), con gran experiencia en la máxima categoría, y una del A Estrada FS, la ala-cierre Lucía González, “Lutxi” (Lalín, 1990). El resto del plantel, el que logró el ascenso y que se ha forjado en la cantera de Bembrive.

Así, el campeonato se inicia con equipos gallegos (seis) y salmantinos (dos) en busca de cuatro plazas para meterse en el grupo de ascenso. Los otros cuatro conjuntos pelearán con equipos del norte en una segunda fase por la permanencia, con puntos y coeficiente arrastrados. Habrá cinco descensos.