En 1912 se celebra la constitución de la Compañía Tranvías Eléctricos de Vigo
Los tranvías, el primer transporte metropolitano
13 de enero de 1912. La notaría de Velo de la Vila acoge la constitución de la Compañía Tranvías Eléctricos de Vigo con un capital social de dos millones de pesetas. Los miembros del que será el futuro Consejo de Administración (en imagen) se habían reunido un año antes en la isla de Toralla para abordar su creación.
Los tranvías, el primer transporte metropolitano
La Compañía Tranvías Eléctricos de Vigo adquirió por 72.000 pesetas un terreno de la llamada carretera de Baiona para levantar las cocheras y los talleres de As Travesas. Son más de 11.000 metros cuadrados de suelo. Años más tarde serían derribadas para abrir la avenida Castelao.
Los tranvías, el primer transporte metropolitano
01/06/1914. A las seis de la tarde se produce la salida del primer tranvía. Aunque se trataba de un recorrido de prueba, el entusiasmo de los vigueses les lleva a abarrotar las calles. Al paso del tranvía se arrojaron flores, se tiraron bombas de palenque y la gente aplaudía desde los balcones. En imagen la multitud rodea el tranvía en su primer paso por Las Avenidas.
Los tranvías, el primer transporte metropolitano
Un tranvía a su paso por la calle Policarpo Sanz con destino a Porta do Sol. El servicio regular fue inaugurado oficialmente el 8 de agosto. Un año más tarde de la puesta en marcha ya existían seis líneas en la ciudad: Pereiró con la Plaza de Urzaiz; Bouzas con la Estación; Caños con Porta do Sol; Ribera con Cabral; Pinacho con Cabral y Pinacho con Os Caños.
Los tranvías, el primer transporte metropolitano
El paso del tranvía por Príncipe estuvo acompañado de controversia. Vecinos de la zona veían la calle demasiado estrecha y creían que se perjudicaría de gran manera la actividad comercial de la zona. Finalmente circuló entre los años 1914 y 1932.
Los tranvías, el primer transporte metropolitano
El tranvía de Baiona conocido como “Ferrocarril eléctrico Vigo – La Ramallosa” fue inaugurado en 1926. Faro de Vigo decía que estaba llamado a transformar Vigo, convirtiéndola en la primera ciudad veraniega del Atlántico y del Cantábrico.
Los tranvías, el primer transporte metropolitano
En la década de los 50 el precio del billete era de una peseta pero pasó a peseta y media en 1960. En la imagen, tranvías circulando por la calles de Vigo.
Los tranvías, el primer transporte metropolitano
El récord de pasajeros anual se estableció en 1940 con un total de 18 millones de usuarios. Para los jóvenes vigueses era un reto subir y bajar en marcha del tranvía. En imagen, a su paso por la calle Urzáiz.
Los tranvías, el primer transporte metropolitano
Durante años la compañía siguió con su etapa de crecimiento e invirtiendo en la ciudad. En 1943 patrocinó un equipo de baloncesto. Según las crónicas de la época, sería una de las primeras veces que un club tendría un esponsor local.
Los tranvías, el primer transporte metropolitano
El tranvía a su paso por la curva de San Gregorio con destino a Bouzas. Esta era una de las líneas más usadas por los vigueses que iban a trabajar a las zonas pesqueras e industriales de la ciudad.
Los tranvías, el primer transporte metropolitano
31 diciembre de 1968. Los tranvías de Vigo desaparecen tras 54 años de servicio. No volverán a salir nunca más. El fin de año deja al tranvía en vía muerta y se estrena un nuevo medio de transporte: el autobús de Vitrasa.
Los tranvías, el primer transporte metropolitano
Aunque la compañía tenía la concesión del servicio hasta 1975, el pleno municipal adjudica el servicio de transporte urbano a la empresa Vitrasa. Es el fin de los tranvías, que quedaron olvidados y abandonados. En la imagen los tranvías en la Florida.
Los tranvías, el primer transporte metropolitano
El tranvía forma parte de la historia de nuestra ciudad. Muchos vigueses crecieron jugando con los tranvías ya abandonados en la antigua estación, como demuestra esta foto de los años 80.
13 de enero de 1912. La notaría de Velo de la Vila acoge la constitución de la Compañía Tranvías Eléctricos de Vigo con un capital social de dos millones de pesetas. Los miembros del que será el futuro Consejo de Administración (en imagen) se habían reunido un año antes en la isla de Toralla para abordar su creación.