Síguenos en redes sociales:

Crisis

Obama presiona para que Grecia siga en el euro

Estados Unidos teme un acercamiento de Atenas, un aliado de clave por su posición geográfica, a Moscú y Pekín

Obama presiona para que Grecia siga en el euroREUTERS

El presidente de EEUU, Barack Obama, analizó hoy la situación en Grecia en sendas conversaciones telefónicas por separado con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con la canciller alemana, Angela Merkel, informó la Casa Blanca.

Obama "empezó su día con una conversación telefónica con la canciller Merkel" seguida de otra llamada a Tsipras, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

"Las conversaciones reflejaron la opinión que ya expresé ayer: que todas las partes reconocen que hay un interés mutuo y colectivo de que Grecia permanezca en la zona euro, pero la única forma es que todas las partes acuerden un paquete que ponga a Grecia en el camino hacia la sostenibilidad" financiera, añadió Earnest.

Estados Unidos tiene una preocupación creciente por la crisis griega, con llamadas continuas a Grecia y otros países europeos para pedir un compromiso, debido a las potenciales implicaciones geopolíticas y la aproximación de Atenas a gobiernos menos cercanos a Washington, como los de Moscú y Pekín, en busca de ayuda financiera.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su secretario del Tesoro, Jack Lew, han subrayado que han seguido "de cerca" la evolución de la crisis con numerosas llamadas a gobernantes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, o el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Tanto Obama como Lew han instado de manera repetida a todas las partes, incluidos los acreedores internacionales y el Gobierno de Tsipras, a que alcancen un acuerdo que incluya reformas estructurales por parte de Atenas y una discusión sobre el alivio de la deuda griega.

Es en este punto en el que EEUU ha chocado con los europeos, especialmente Alemania, que se opone a una reestructuración de la deuda griega. Tras la victoria del no en la consulta popular del domingo, que el Gobierno griego ha defendido como una victoria rotunda de su oposición a los programas de austeridad, Washington reafirmó su perspectiva.

"El referendo ha pasado, y nuestra visión no ha cambiado. Grecia debe seguir en la zona euro (...) pero necesita un paquete de reformas y financiación, las necesidades son las mismas", afirmó el lunes Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

A continuación, la Casa Blanca informó de que Obama había conversado telefónicamente con Hollande para tratar la situación de Grecia y coincidieron en la necesidad de "encontrar un camino que permita el retorno a las reformas y al crecimiento" de ese país.

De fondo, el peso geopolítico de Grecia, un miembro de la OTAN considerado esencial para la estabilidad de los Balcanes, vecino de Oriente Medio y puerta de entrada de inmigrantes.

Desde su llegada al poder en enero, Tsipras ha marcado distancias con los socios europeos y ha dejado caer que podría buscar asistencia financiera en otras plazas, como Moscú, donde ha viajado en varias ocasiones, o Pekín.

Washington lo último que quiere ver es a una Grecia alejándose de Europa y acercándose a Rusia, en un momento de renovadas tensiones entre Washington y Moscú por la crisis de Ucrania.

Pulsa para ver más contenido para ti