Síguenos en redes sociales:

Un software para tabletas digitales mejora la comunicación de afectados por autismo

El portal aragonés Arasaac desarrolla el programa informático que se presentó ayer en una Jornada por la Inclusión organizada por la asociación Por Dereito en A Illa

El auditorio municipal de A Illa fue escenario ayer de la presentación de un programa informático que permitirá la comunicación mediante tabletas digitales a personas con trastornos de la comunicación o el lenguaje. El software fue desarrollado por Arasaac, un portal aragonés especializado en comunicación para personas afectadas de autismo o síndrome de Asperger, y se presentó ayer en A Illa, en el marco de la primera Jornada por la Inclusión organizada por la asociación Por Dereito. La base del software son los pictogramas, unas ilustraciones que facilitan a las personas del espectro autista la comprensión de determinados mensajes.

Más de un centenar de personas, entre profesores, estudiantes del ámbito educativo o social, miembros de asociaciones o familiares de personas con diversidad funcional acudieron a las ponencias. En ellas, expusieron sus proyectos de inclusión tres centros educativos (el Vagalume de Vilagarcía, As Covas de Meaño y el Leiras Pulpeiro de Lugo), y entidades como Arasaac, BATA, Por Dereito o Plataforma TEA Inclusión Sí. El objetivo de esta jornada organizada por la asociación que preside María Cruz da Silva, "Cuca" es demostrar a la sociedad que la inclusión de los niños con autismo u otros problemas de la comunicación en los colegios e institutos ordinarios "es posible" , y que pueden desarrollarse como cualquier joven de su edad si se tienen en cuenta sus particularidades y se le brindan apoyos.

Pulsa para ver más contenido para ti