Un jardín en medio de los rascacielos | La línea ferroviaria elevada que se construyó en los años treinta para desarrollar el lado oeste de Manhattan dejó de utilizarse en 1980 y los terrenos quedaron desocupados durante años. En 2009 se inauguró el primer tramo del nuevo jardín elevado que llega hasta el Chelsea Market. Agricultura urbana, clases de pilates, de astronomía, sesiones de fotos y conciertos dan vida a uno de los espacios más modernos y novedosos de Nueva York. Durante el paseo se pueden ver la Estatua de la Libertad y el Empire State Building. La gran transformación de este espacio fue impulsada por el grupo “Friends of the High Line”. Al concurso de ideas se presentaron 720 propuestas de 36 países distintos. Hoy es una visita turística imprescindible.
“Friends of the Highline”
De Olot a Girona en bicicleta | La Ruta del Carrilet es una vía exclusiva para transeúntes y ciclistas que aprovecha el recorrido del antiguo tren de vía estrecha –carrilet– que enlazaba Olot con Girona. Este modesto ferrocarril surcaba las orillas de los ríos Ter, Bruguent y Fluvià bajo la inquietante sombra de los volcanes de La Garrotxa. La senda rehabilitada en 1997 se extiende a lo largo de 39,7 kilómetros. Permite conocer las comarcas de Gironès y Baix Empordà. Atraviesa núcleos de interés como Castell d´Aro, con un casco antiguo medieval. Los terrenos fueron cedidos por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) y con los años el proyecto se fue ampliando hasta permitir bajar desde el alto Pirineo hasta el Mediterráneo a lo largo de casi 135 kilómetros de vías verdes.
Turisme Garrotxa
Un parque metropolitano en el corazón de Berlín | Un kilómetro al sur de la Potsdamer Platz se ubica el conocido como Gleisdreieck o triángulo ferroviario resultado del cruce de varios viaductos de ferrocarril que entraban a Berlín por el sur. En una plataforma de unas veinte hectáreas fueron acumulándose cocheras, vías y depósitos de mercancías hasta que a mitad del siglo XX cayeron en desuso e incluso la zona llegó a ser utilizada como vertedero. La maleza conquistó el inmenso territorio y no fue hasta la reunificación de la capital cuando adquirió mayor centralidad. Su recuperación se inicio en 2006 y cinco años después se inauguraba un primer tramo. Combina una gran plaza central con terrazas, amplios prados y canchas deportivas que conviven con vestigios ferroviarios.
Equipo de arquitectura Atelier LOIDL
Un corredor verde en plena Barcelona | El antiguo cajón ferroviario de Sants reabrió este verano como un nuevo espacio verde que ha servido para rehabilitar una mastodóntica estructura de hormigón que había quedado en desuso con la llegada del AVE. Se le conoce como el nuevo jardín elevado de la ciudad condal, diseño de los arquitectos Ana Molino y Sergi Godia. El parque cubre las antiguas vías de tren y metro y se interrumpe en el límite con la ciudad de L´Hospitalet a la espera de una prolongación. Tras una década de diferencias políticas, el proyecto ha salido adelante fruto de un proceso de participación ciudadano para definir sus usos. Sigue habiendo debate porque discurre a la altura de un segundo o tercer piso y hay vecinos que afirman ver limitada su intimidad.
Ayuntamiento de Barcelona
Trazado del ferrocarril carbonero | Una de las rutas más espectaculares del país une el Parque de Invierno de Oviedo con Fuso de la Reina a través de 7,8 kilómetros aptos para peatones y ciclistas. La senda se construyó sobre la antigua caja de la línea de ferrocarril Vasco-Asturiano y se inauguró en el 2000. La crisis del sector minero restó importancia al transporte de mercancías y la línea denominada “El Vasco», integrada en FEVE desde 1972, se transformó en cercanías. En el año 1999 abre una nueva línea Oviedo - Trubia y se desmantela la antigua línea del ferrocarril carbonero que luego se convertiría en vía verde. Ahora está en proyecto la ampliación de la senda en Oviedo. Parte de los terrenos del antiguo trazado a su paso por la ciudad se han urbanizado en el proyecto Cinturón Verde.
Fernando Delgado. La Nueva España
Antiguas vías de Feve recuperadas para cicloturismo n La Vía Verde del Pas discurre entre ayuntamientos de los Valles Pasiegos. Desde la localidad de Ontaneda hasta Sarón. Son 25 kilómetros que se pueden disfrutar a pie, en bicicleta o a caballo y existe un tramo de 4 kilómetros apto para personas de movilidad reducida. La antigua estación de Puente Viesgo ha sido acondicionada como Museo de la Prehistoria. Esta senda discurre por el trazado del antiguo ferrocarril Astillero-Ontaneda, que prestó servicio hasta 1973 y los terrenos fueron cedidos por el operador Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), que también entregó gratuitamente en 2009 al Ayuntamiento de Palencia más de 50.000 metros cuadrados por un periodo de treinta años para crear otra vía verde.
Puente Viesgo
Una senda de 13 kilómetros junto al Miño | Portugal recurrió a fondos europeos del programa Interreg III para financiar la primera Vía Verde del país que unía las localidades de Valença do Minho y Monçao. Son 13 kilómetros de senda para ciclistas y caminantes a lo largo del río Miño e incluidos en zona Red Natura 2000. El proyecto incluyó la rehabilitación de varios edificios ferroviarios para acoger equipamientos culturales y dar servicio a los nuevos viajeros. Los promotores fueron los ayuntamientos de Valença y Monçao que lograron el respaldo de la Rede Nacional Ferroviaria (REFER), que cedió los terrenos por un periodo de 25 años. El contrato de cesión de firmó en 2001. Existe un plan nacional de ecopistas de REFER para reutilizar antiguas vías de tren en el Norte, Centro y Alentejo.
www.turismorural.pt
Derribo del muro que cortaba la ciudad en dos | La gran novedad de esta reforma es la desaparición del muro que protegía la playa de vías. La obra ha abierto la ciudad al mar y ha permitido comunicar la Carretera de Ronda con la de Sierra Alhamilla. Era una demanda histórica de la ciudad de Almería en la que se han invertido 1,1 millones. El nuevo parque de 19.500 m2 abrió este verano después de que en enero de 2013 el Ayuntamiento, Adif y la sociedad “Almería Alta Velocidad”firmaran un acuerdo para la cesión temporal del suelo sin coste para la ciudad y la retirada de la infraestructura ferroviaria.Adicionalmente, el Ayuntamiento y Fomento firmaron en marzo de 2015 un pacto para rehabilitar la antigua estación de Renfe con cargo al presupuesto de Patrimonio Histórico Español.