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Banco Santander y la Cámara de Comercio eligen a Anima Kitchent como Pyme del Año en las Palmas. ¿Quieres saber por qué?

Texto
Nuria Bonet

"Cuando se habla de competir con grandes empresas no se trata de superarlas en tamaño o en volumen de negocio, sino de encontrar tu valor único que te proporcione un hueco en el mercado".

Competir con grandes empresas puede ser un desafío para las PYMES, pero es posible y hay casos de éxito que así lo demuestran. Entrevistamos a Ariana Villalobos, directora del estudio Anima Kitchent, una empresa audiovisual, reconocida por Banco Santander y la Cámara de Comercio como Pyme del Año de la provincia de Las Palmas en 2022, que inició su andadura en 2016 con 17 empleados y que actualmente cuenta ya con 140 profesionales, posicionándose como una empresa líder en el sector de la animación y con un volumen de negocio cercano a los 9 millones de euros anuales. Especializada en productos familiares que distribuyen Netflix o HBO MAX, suyas son series como Cleo & Cuquin y PINY Institute of New York, o los largometrajes La Leyenda del Charro Negro, Ana y Bruno y Ahí viene Cascarrabias. Pero ¿cómo se puede competir con las grandes empresas? Para Ariana Villalobos la respuesta es clara: "hay que adaptarse a las tendencias del mercado pero siempre sabiendo cuál es tu ventaja competitiva y explotarla". Reconoce que "luchar contra gigantes siempre es complicado" pero destaca que "el hecho de ser una PYME, a priori, te permite actuar con rapidez ante riesgos desconocidos y ser flexible en la toma de decisiones".

-Anima Kitchent es una empresa que cuenta actualmente con cerca de 140 empleados y con oficinas en Madrid, Ciudad de México e Islas Canarias. Nació como Anima Estudios en México en 2002, en 2015 desembarcó en Madrid y en 2016 llegó a las Canarias. ¿Es una historia de éxito?.

Sin duda para nosotros sí que es una historia de éxito, ha sido un camino largo y rocoso pero muy satisfactorio. Nuestra andadura canaria comenzó con un equipo de 17 animadores en un espacio compartido y un proyecto, Cleo y Cuquín; hoy en día somos más de 140 personas en unas instalaciones de más de 1.200 m2 y trabajamos bajo un concepto multiproyecto en propiedades intelectuales propias y también en proyectos internacionales para terceros de gran recorrido. Además, hoy ya podemos decir que Anima Kitchent es una empresa 100% canaria, de capital y ADN local.

-Anima Kitchent se especializa en animación 2D y CGI, creando, produciendo y gestionando marcas de alta calidad, así como desarrollando contenido original enfocado a los niños y a las familias, con series en Netflix y HBO. ¿Especializarse es la clave del éxito?

Nuestro foco siempre ha sido el de desarrollar marcas de entretenimiento para el público infantil, entendiendo que dentro de este nicho de mercado existen diversos productos. En nuestro caso, nuestro expertise en producir contenido preescolar nos ayuda a diferenciarnos y posicionarnos como líderes en este campo, pero eso no nos cierra a poder alcanzar proyectos de animación de diferente target, estilo o tipología. Poner el foco en lo que consideres que sabes hacer es tu mejor arma, siendo consciente de que hay mucho campo para innovar, adaptarse a las tendencias del mercado pero siempre sabiendo cuál es tu ventaja competitiva y explotarla.

-Han tenido que competir con grandes productoras y estudios de animación. ¿Cómo han logrado crecer y posicionarse en un mercado tan competitivo?

Luchar contra gigantes siempre es complicado, en nuestro caso siempre ha primado la calidad de nuestro producto, el know-how de nuestro equipo y el poder ofrecer a precio competitivo en Europa un producto de gran calidad con ayuda de los incentivos fiscales. El que tu contenido se emita en ventanas tan internacionales como Netflix, Youtube o HBO MAX, también es una carta de presentación de lo que somos capaces como estudio, en una industria tan competitiva y que avanza a pasos agigantados, tienes que estar continuamente en el candelero.

-Abrirse al mercado internacional puede ser otra clave de éxito. ¿En su caso ha sido así?

En nuestro sector es casi imposible no hacerlo; aunque nos consideramos creadores de contenido, somos una empresa que también ofrece servicios a terceros, ya que hacerlo no sólo es potencialmente rentable, sino que te aporta una mayor estabilidad y te posiciona en el panorama internacional como una opción real para aquellas majors y productoras internacionales que quieran externalizar íntegra o parcialmente sus producciones. Por otro lado, un proyecto audiovisual desde que se emite en plataformas globales como Netflix o Youtube, ya te sitúa en el mapa internacional y esta exposición te abre nuevas oportunidades de negocio. Es importante saber adaptarse a las tendencias del mercado sin que eso te exija cambiar tu modelo de negocio por completo. El hecho de ser una PYME, a priori, te permite actuar con rapidez ante riesgos desconocidos y ser flexible en la toma de decisiones.

En nuestro caso, hemos tenido que adaptarnos a los nuevos modelos de visionado de contenido infantil y ajustarnos a los cambios que van dictando las plataformas como YouTube, plataformas digitales o la aparición de nuevas redes sociales como TikTok. Generando contenido digital para YouTube hemos entendido que tener el feedback directo del consumidor nos permite valorar en tiempo real el impacto de nuestro producto, tenemos una herramienta que nos conecta directamente con el espectador y sus expectativas.

Hemos tenido que probar, caer y levantarnos y hemos encontrado un modelo que a nosotros nos funciona, sin dejar de potenciar otros ejes del negocio como es el desarrollo de producto seriado o la captación de servicios internacionales.

-El régimen económico y fiscal canario (REF) permite deducir el 54% de la inversión realizada en las producciones audiovisuales, hasta un máximo de 18 millones de euros, ¿este ha sido un factor clave para abrir una sede en las Islas Canarias?

Los incentivos fiscales que ofrece el territorio para producir animación son a día de hoy de los mejores de Europa y fue determinante para instalarnos en Gran Canaria en 2016 pero, un buen esquema fiscal debe ir acompañado de acciones que complementen y acompañen la generación de industria y en este caso la apuesta es clara, las instituciones públicas tienen el foco puesto para potenciar este sector en las islas y por ello no para de crecer en las Islas Canarias.Como implicados, queremos ver cómo el sector sigue creciendo y por ello de manera activa intentamos siempre poner nuestro granito de arena, por ejemplo, con acciones formativas y generación de empleo, con el objetivo de seguir ayudando a potenciar la industria tanto en las Islas como en el resto de España.

-El año pasado recibieron el Premio Pyme del Año de Las Palmas, de la mano de Banco Santander y la Cámara de Comercio, en el que se valoró el hecho que hayan generado empleo en un sector nuevo. ¿Han sido pioneros en España y Canarias?

Aterrizamos en Gran Canaria en 2016, siendo la primera productora de animación en implantarse en la isla y con el claro objetivo de no sólo sacar adelante nuestras producciones sino también generar empleo de calidad y con un enfoque claro en formar masa crítica local a través de cursos de formación que culminan con un periodo de prácticas en empresa y una potencial contratación y plan de carrera dentro de la compañía. Hoy en día un 40% de nuestra plantilla es empleo local.

Nos enorgullece saber que hemos contribuido a generar empleo y potenciar que perfiles locales con vocación clara, que no creían poder dedicarse a la animación desde las islas, puedan desarrollar su carrera en cualquier parte del mundo.

-Desde 2016 han creado 3.400 minutos de animación en Canarias, con 13 proyectos para televisión, servicios de suscripción (SVOD) y publicitarios (AVOD), con un volumen de negocio cercano a los 9 millones de euros anuales. ¿Cuál es la previsión futura inmediata?

Sin duda es la de seguir andando en la misma dirección y seguir desarrollando, produciendo y generando marca española al mundo. Potenciar lo que tenemos y adaptarnos a este sector que avanza tan rápido. Queremos pensar que el 2024 viene cargado de proyectos que nos aportarán valor de marca y proyección internacional.

-¿Qué consejos daría y qué estrategias plantearía a una PYME para competir con las grandes empresas de su sector?

Cuando se habla de competir con grandes empresas no se trata de superarlas en tamaño o en volumen de negocio, se trata de encontrar tu valor único que te proporcione un hueco en el mercado. Como ya he mencionado, una de las grandes ventajas que tenemos como PYMES es la de ser flexibles para responder rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado y brindar soluciones rápidas y eso es algo a potenciar

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