Dando palmetazos a los aficionados, eufórico y resoplando se presentó el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo Visma) como vencedor en la cima asturiana de El Acebo, donde su compañero esloveno Primoz Roglic y el español Alejandro Valverde reforzaron la roja y el segundo puesto, respectivamente.

El primer gran asalto en Asturias dio a conocer las habilidades escaladoras del americano Kuss, un chico de 24 años nacido en Durango (Colorado) que subió como un cohete y en solitario las temibles rampas de El Acebo, donde se fue recreando chocando sus manos con las de los aficionado hasta cruzar la meta como ganador de la decimoquinta etapa, que salió de Tineo hasta completar 154 kms.

Surgió Kuss de la escapada del día y se despegó en la subida final. Hizo inútiles por 38 segundos los intentos del portugués Ruben Guerreiro (Katusha) y del británico Tao Geoghegan. En el grupo de favoritos se despegaron Roglic y Valverde en los últimos 6 kilómetros y juntos llegaron a 2.14 del vencedor, pero 40 segundos antes que Pogacar y Supermán López y 1.36 sobre Nairo Quintana.

Golpe de Roglic y Valverde huele podio

De esta forma Roglic dio otro paso para vestirse de rojo en Madrid. Un líder sólido e imbatible, el único que pudo contestar al ataque que lanzó Valverde a 6,2 de meta. El murciano se crece con el paso de los días y reforzó también su segunda plaza de la general, aún a 2.25 del esloveno.

Dieron muestras de flaqueza el resto del grupo de "gallos", esta vez lejos de los mandamases de la Vuelta. El esloveno juvenil Tadej Pogacar se pegó a Supermán López y juntos subieron codo con codo en una lucha ya iniciada por el tercer escalón del podio. Hicieron tablas y el chaval aventaja al colombiano en 17 segundos, ambos a 3.42 y 3.59 respectivamente del maillot rojo.

Peor le fue a Nairo Quintana, incapaz de meterse en las refriegas, ni en la de Roglic y Valverde, aliados hasta meta, ni en la otra. El boyacense se aleja en la general a 5.05, condenado a luchar por otros objetivos, como tratar de ganar una etapa.

Kuss, un gigante en el Acebo

La entrada en la montaña asturiana tuvo el aliciente de que tres de sus cuatro puertos eran inéditos. La jornada salió de Tineo, localidad de tradición minera con marcha. Los ataques constantes formaron una fuga de 17 hombres en la primera subida al Acebo (1ª; 8,2 km al 7,1 por ciento), donde se metieron, entre otros, Marc Soler, Ion Izagirre, Dani Navarro, Sergio Samitier y un hombre del Jumbo del líder, el sorprendente Sepp Kuss.

La fuga marchaba con 50 segundos sobre el pelotón tirado por el Jumbo en el Puerto del Connio (1ª), y se empezó a descomponer en el ascenso al Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas (1ª), donde atacó Samitier, llevándose a Ben O'Connor y Dani Navarro, quienes coronan junto al corredor de Barbastro.

Con el pelotón lejos lo intentó de nuevo Samitier, pero sus perseguidores le redujeron los ímpetus. Restaba el examen más duro, el ascenso por vertiente inédita al Alto de El Acebo (7,9 km al 9,7 y rampas del 15), donde apareció Kuss para atacar de lejos e iniciar una espectacular cabalgada que le puso en la gloria.

Y lo disfrutó de lo lindo, con antelación. Su rostro era sinónimo de felicidad. Antes ganó el Tour, pero de la cima asturiana se presentó en sociedad. Será un ayudante de lujo en lo que resta de montaña para Roglic.

Este lunes se disputa la decimosexta etapa, entre Pravia y el Alto de La Cubilla, de 144,4 kilómetros, para muchos la jornada reina de la ronda, con dos puertos de primera: San Lorenzo (10 kms al 8,5 por ciento), La Cobertoria (1a, 8,3 kms al 8,2) y la subida a meta en puerto de categoría especial con 17,8 kms al 6,2). De Asturias, a la segunda jornada de descanso en tierras burgalesas.