La Vuelta a España celebra este año su 74ª edición con un recorrido que arranca en Torrevieja y finalizará en Madrid el próximo 15 de septiembre. En total los ciclistas recorrerán 3.272,2 kilómetros en las 21 etapas programadas. Estos son los perfiles y las características de cada jornada:

Etapa 1: Salinas de Torrevieja - Torrevieja (13.4 km-CRE)

La Vuelta 2019 se abre con una contrarreloj por equipos completamente llana. Es corta, por lo que las diferencias en la general serán mínimas.

Etapa 2: Benidorm - Calpe (199.6 km)

Esta segunda jornada transcurre por el interior de la provincia de Alicante. Destaca la subida al Alto de Puig Llorença (Cumbre del Sol), a 24 kilómetros de meta y que hará la selección de corredores candidatos a la victoria.

Etapa 3: Ibi. Ciudad del Juguete - Alicante (188 km)

Todo indica que será la primera llegada al sprint de la Vuelta 2019 pese a los dos puertos de tercera categoría que afrontarán los corredores.

Etapa 4: Cullera - El Puig (175.5 km)

Otra más que probable llegada masiva. El Puerto del Oronet, de tercera categoría, a 45 kilómetros de meta no debería ser un obstáculo para los mejores sprinters.

Etapa 5: L' Eliana - Observatorio Astrofísico de Javalambre (170.7 km)

El Observatorio Astrofísico de Javalambre pondrá a prueba el estado físico de los escaladores. Aunque no es un puerto excesivamente duro, marcará diferencias de tiempo en la clasificación general.

Etapa 6: Mora de Rubielos - Ares del Maestrat (198.9 km)

La segunda etapa más larga de la Vuelta 2019 ya dejará entrever los favoritos a la victoria final. La meta se sitúa en Ares de Maestrat. Se trata de un puerto corto pero exigente.

Etapa 7: Onda - Mas de la Costa (183.2 km)

Etapa que arranca llana pero en el segundo tramo los corredores se toparán con dos puertos de segunda categoría y otros dos de tercera, antes de ascender Mas de la Costa, de primera categoría.

Etapa 8: Valls - Igualada (166.9 km)

Jornada de media montaña que discurre por un terreno rompepiernas. El Puerto de Montserrat, en el tramo final, no debería impedir una llegada masiva si los equipos de los sprinters están atentos.

Etapa 9: Andorra la Vella - Cortals d'Encamp (99.4 km)

Una de las etapas claves de cara a la general. Los corredores subirán el Coll de Ordino, el Coll de la Gallina y la parte final enlazará los puertos de la Comella, Engolasters y Cortals d'Encamp, donde estará situada la meta.

Etapa 10: Jurançon - Pau (36.2 km-CRI)

Tras el día de descanso la Vuelta aterriza en Francia con una crono exigente. Son 36 kilómetros por un terreno con repechos en los que los contrarrelojistas deberán dar el máximo para tratar de recortar tiempo a los escaladores.

Etapa 11: Saint Palais - Urdax-Dantxarinea (180 km)

Etapa de media montaña que servirá de transición para los mejor situados en la general. Una jornada muy propicia para las fugas.

Etapa 12: Circuito de Navarra - Bilbao (171.4 km)

Otra etapa de media montaña. Los ciclistas subirán tres puertos de tercera prácticamente consecutivos antes de llegar a Bilbao.

Etapa 13: Bilbao - Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega (166.4 km)

Etapa que probablemente haga la criba de cara a la victoria en Madrid de la Vuelta 2019. Antes del final en Los Machucos, de categoría especial, los ciclistas habrán subido cuatro puertos de tercera y dos de segunda.

Etapa 14: San Vicente de la Barquera - Oviedo (188 km)

Jornada presumiblemente tranquila por la costa cantábrica. Tocará trabajar a los equipos de los velocistas, que deberán estar vigilantes ante cualquier fuga que pueda dar al traste con sus opciones de victoria en Oviedo.

Etapa 15: Tineo - Santuario del Acebo (154.4 km)

La Vuelta entra en su fase decisiva con la etapa del Acebo. Habrá una primera subida sin llegar a meta y después se ascenderán el Puerto del Conio y el Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas. La subida final al Acebo se realizará por una vertiente inédita.

Etapa 16: Pravia - Alto de La Cubilla. Lena (144.4 km)

La ronda española llega a su última semana con una etapa que en su parte final encadena tres puertos: el Puerto de San Lorenzo, La Cobertoria y el final en La Cubilla. Quien llegue líder será claro candidato a la victoria en la general.

Etapa 17: Aranda de Duero - Guadalajara (219.6 km)

La etapa más larga de la Vuelta 2019 finalizará en Guadalajara posiblemente al sprint, si una fuga no sorprende a los equipos de los velocistas.

Etapa 18: Comunidad de Madrid. Colmenar Viejo - Becerril de la Sierra (177.5 km)

Los ciclistas subirán el puerto de Navacerrada, La Morcuera por ambas vertientes y el puerto de Cotos antes de llegar a la meta en Becerril de la Sierra.

Etapa 19: Ávila - Toledo (165.2 km)

Etapa para los sprinters si no se dejan sorprender en el kilómetro final de subida en Toledo.

Etapa 20: Arenas de San Pedro - Plataforma de Gredos(190.4 km)

Quienes lleguen con opciones a la victoria final gastarán sus últimas balas en el Puerto de Peña Negra, de primera categoría. El final en la Plataforma de Gredos nos brindará al ganador de la Vuelta 2019.

Etapa 21: Fuenlabrada - Madrid (106.6 km)

Jornada de homenaje al vencedor de la Vuelta 2019. Etapa tranquila que se llevará alguno de los velocistas que hayan logrado superar con éxito la montaña.