"Fue un hombre y un corredor con clase". Así ha recordado la organización de la Vuelta al exciclista italiano Felice Gimondi, fallecido el pasado viernes 16 de agosto a los 76 años por un colapso mientras se bañaba en la isla de Sicilia.

Gimondi, nacido en Sedrina (Bérgamo, norte) en 1942, fue el ganador de la Vuelta de 1968, "una de las ediciones más apasionantes de esa década".

"Fue una Vuelta complicada: se disputó en una primavera marcada por las reivindicaciones sociales y fue una de las más ajustadas, deportivamente hablando. El duelo entre el español José Pérez Francès y Gimondi, en la tercera semana de carrera, fue un broche de oro para una carrera animada por el holandés Jan Janssen, el alemán Rudi Altig, el británico Michael Wright y el español Manuel Martín Piñera, que fueron sucediéndose los unos a los otros en el primer puesto de la general", señaló la organización en un comunicado.

Ciclista profesional entre los años 60 y 70, y protagonista de una gran rivalidad con el belga Eddie Merckx, Gimondi se coronó además con los Giros de Italia 1967, 1969 y 1976, carrera en la que luce también el mayor números de podios (9), y con el Tour de Francia de 1965.

Tres años después de su victoria en la ronda gala se convirtió en el segundo corredor, después de Jacques Anquetil, en inscribir su nombre en el palmarés de las tres grandes. También conquistó el Mundial de Barcelona 1973 y varias clásicas como la París-Roubaix o la Milán-Sanremo.

Gimondi se estaba bañando en la playa siciliana de Giardini Naxos cuando sufrió un colapso y, pese a los intentos de reanimación de algunos presentes y de los médicos que acudieron en su auxilio, falleció.