El ciclista italiano Elia Viviani (Quick-Step Floors) ha ganado este martes la décima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Salamanca y Bermillo de Sayago, al imponerse en un esprint masivo a Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo) para lograr su segunda victoria parcial en esta ronda española que sigue liderada en su clasificación general por Simon Yates (Mitchelton-Scott).

12

Décima etapa de la Vuelta a España

Viviani, ganador ya de la tercera etapa, repitió éxito este martes en Bermillo de Sagayo superando con margen a Sagan, que le intentó coger la rueda pero no tuvo fuerzas para adelantarle, y haciendo bueno el trabajo en la aproximación a meta de su equipo.

Llegada al esprint que puso fin al trayecto entre la Plaza mayor de Salamanca, ciudad que vivió en 2011 el primer maillot rojo de Chris Froome, y Bermillo de Sayago, en Zamora, propicia para un desenlace al esprint.

Videoresumen de la etapa de la Vuelta

Para los velocistas un caramelo, para los favoritos una de esas jornadas de transición y de ahorro de energías para un fin de semana terrible con el tríptico de montaña asturleoné. Así que se cumplió el guión, Viviani feliz y la general sin cambios. Yates mantuvo la roja sin sobresalto, Valverde le pisa los talones a 1 segundo y el colombiano Nairo Quintana es tercero a 14.

Hasta la aparición de los hombres bala también se cumplió el argumento. Nada más atravesar el Tormes, un modesto del combativo Burgos BH, el cántabro Jesús Ezquerra (Burgos-BH) salió disparado a la aventura. Abrió hueco y enseguida se le unió el portugués Tiago Machado, con quien hizo camino al rodar.

La etapa solo presentaba la dificultad del Alto de Fermoselle (3ª), que se coronó a 29,1 kilómetros de la meta con el pelotón agrupado, ya que el trabajo del Bora y del Movistar derribaron la ilusión de Ezquerra y Machado.

Valverde coronó al frente y Quintana en tercer lugar, pero no significó ningún movimiento del grupo español. El murciano tuvo la opción de bonificar un segundo en el esprint intermedio de Trabanca, pero ello hubiera supuesto vestirse de líder en la clasificación general, y ese momento aún no lo desea el conjunto español. ¿Tal vez en Galicia? El objetivo del Movistar es vestirlo a la salida de Lagos de Covadonga.

Con el pelotón a toda mecha de nuevo se reveló otro hombre del Burgos BH, Diego Rubio, pero a 9 de meta le pasó como un ciclón el implacable tren del Quick Step, que ya olía la victoria de Viviani. El rey del esprint remató con la autoridad del mejor esprinter del pelotón actual el "perfecto trabajo del equipo". Doblete y ahora a seguir soñando. Quiere ganar más etapas, sobre todo en Madrid, pero no sabe si podrá llegar hasta la capital.