La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la UPCT es una escuela joven y dinámica, cuyo principal objetivo es asegurar la empleabilidad de sus estudiantes. La Escuela prepara para el futuro a sus 450 estudiantes mediante una docencia de calidad basada en un profesorado con una amplia experiencia profesional e investigadora, unas rigurosas prácticas de laboratorio donde se completan todos los contenidos teóricos, y la realización de prácticas en empresas o instituciones que supongan el primer paso para una exitosa vida laboral.

Además, en la escuela alientan el emprendimiento de sus estudiantes, el estudio de idiomas, y la necesaria movilidad internacional a través de programas como Erasmus. En esta escuela se imparten tres titulaciones que habilitan a profesiones reguladas: el grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía, el grado en Ingeniería Civil y el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

El grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía habilita a la profesión de Ingeniero Técnico de Minas. En él se forma a los alumnos en la tecnología necesaria para aprovechar los recursos de una manera sostenible: desde los áridos y el mármol para nuestras casas, el balasto de nuestros ferrocarriles o el litio para las baterías de nuestros smartphones, hasta los hidrocarburos para nuestros coches o el viento y el sol para generar energía renovable respetuosa con el medioambiente.

Estos estudios son el germen de la escuela más antigua de las que imparten estudios superiores en Cartagena, con la creación en el año 1873 de la Escuela de Capataces Facultativos de Minas que nace de la necesidad por parte de las empresas mineras de contar con personal cualificado para dirigir técnicamente sus explotaciones. Este vínculo Universidad-Empresa es una seña de identidad y se ha transmitido a la moderna Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas.

El grado en Ingeniería Civil habilita a la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. En él los alumnos se preparan para afrontar necesidades de nuestra Región como la gestión del agua urbana, la defensa contra las inundaciones, la construcción de estructuras resistentes a terremotos o el diseño y la conservación de carreteras y ferrocarriles.

El máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos habilita a la profesión del mismo nombre. Ampliando la formación del grado en Ingeniería Civil, que da acceso al máster, enseñan a diseñar y construir puentes y estructuras, puertos y obras marítimas, plantas depuradoras, presas y obras hidráulicas, planificar el urbanismo y la movilidad sostenible de nuestras smartcities para adaptarlas a las necesidades del futuro.

Uno de los mejores activos de esta escuela es el claustro de profesores, donde se conjuga la vocación docente, la labor investigadora y la experiencia profesional, lo que garantiza la formación integral de sus estudiantes. Además, disponen de unos magníficos laboratorios docentes y de investigación. Orientado a un alumnado de carácter transversal y multidisciplinar, la escuela imparte el máster en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno. Sus alumnos pueden completar los estudios universitarios obteniendo el doctorado en el programa de Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental.