El mundo de la moda está cambiando. Los cuerpos reales empiezan a aparecer en las pasarelas, las revistas o las campañas publicitarias. El prototipo de cuerpo 90-60-90, completamente irreal, está desapareciendo y dando paso a la naturalidad.

Si hubo alguien que fomentó ese prototipo de belleza en el que, cuanto más te acercaras a esas medidas, más próxima estarías al ideal de mujer perfecta fue Victoria Secret. La firma de lencería estadounidense estuvo, durante años, mostrando a modelos 'perfectas' que lucían como nadie sus productos.

La compañía alcanzó la fama, no tanto por la lencería de su catálogo, sino más por las modelos que la vestían. Una carta de presentación con la que cualquier joven modelo soñaba y en la mujeres  Adriana Lima, Alessandra Ambrosio o Heidi Klum se convirtieron en auténticos iconos de belleza.

En el año 2019 la compañía se vio forzada a cancelar sus famosos desfiles. Las críticas constantes le llevaron a tomar la decisión con el objetivo de darle un giro a su imagen y volver a elevar las ventas que iban en picado.

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Desde entonces la campaña de marketing se ha basado en incorporar todo tipo de cuerpos pero su imagen está demasiado resentida y más lo va a estar ahora. La plataforma Hulu estrena 'Ángeles y demonios', un documental dirigido por Matt Tyrnauer que desvela, con testimonios de CEOs y modelos, muchos de los entramados secretos de la empresa: desde las presiones a las que estaban sometidas las modelos, pasando por la cosificación de sus cuerpos y las dietas o el ejercicio físico de las modelos hasta llegar a abusos sexuales por parte de Jeffrey Epstein.

El modelo de mujer aspiracional que ayudó a crear Victoria's Secret en el que todo parecía ser una pasarela cargada de alegría y ángeles, según el documental, era en realidad un infierno. Una discurso que funcionó durante años y que no hacía más que elevar sus cifras usando la sexualidad y el cuerpo de la mujer como una herramienta de venta.