La Vía Verde de O Salnés, una caminata por la historia ferroviaria de Galicia

Esta ruta es perfecta para hacerla en solitario, en familia con niños o incluso en bicicleta

M. R.

Ocasiones como la Semana Santa primaveral que está disfrutando Galicia son perfectas para descubrir la Vía Verde de O Salnés, una ruta para quienes busquen un paseo idílico y tranquilo por la naturaleza. Con un recorrido lineal de poco más de 9 kilómetros (18 si se hace la ida y la vuelta), esta caminata es perfecta para hacerla en solitario, en familia con niños o incluso en bicicleta.

El itinerario atraviesa los concellos de Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas y es fruto de la reconversión de las antiguas vías del tren que comunicaban Vilagarcía y Pontevedra en 1899. Algunas partes de la antigua línea de tren se han conservado, como el puente sobre el río Lérez y un antiguo túnel, lo que añade un toque histórico al recorrido. Durante toda la ruta se pueden encontrar vestigios de las antiguas vías, como señales de cruces peligrosos y semáforos.

El punto de partida se encuentra en la parroquia de San Pedro de Cea, en Vilagarcía, aunque también se puede comenzar desde el Pazo de Rubiáns, que cuenta con fácil acceso en coche y zonas de aparcamiento.

El paisaje es variado y hermoso, como las Rías Baixas. Se atraviesan bóvedas de árboles, zonas de viñedos y casas tradicionales. El río Umia y sus puentes también son protagonistas del recorrido. Además, en un punto del camino, se encuentra la piedra "rañacús", un gran bloque de piedra que llama poderosamente la atención.

A lo largo de los nueve kilómetros, existen varias áreas de descanso para tomar un respiro y reponer fuerzas con un aperitivo o una bebida. Los fines de semana y festivos, sobre todo cuando el buen tiempo acompaña, suele haber un gran ambiente a lo largo de la ruta.

Uno de los pasos de la Vía Verde de O Salnés junto al río Ulla

Uno de los pasos de la Vía Verde de O Salnés junto al río Umia / FdV

El Concello de Pontevedra tiene la intención de ampliar esta Vía Verde hacia Pontevedra, lo que añadiría otros 40 kilómetros al recorrido actual.