Rutas ornitológicas

Rutas por las mejores atalayas para el avistamiento de aves en invierno

Las jornadas “Voando nas Rías Baixas”, conducidas por experimentados guías de Seo Birdlife de Pontevedra, permitirán la observación de aves acuáticas invernantes

Imagen de archivo de una jornada de observación de aves en A Foz, Nigrán

Imagen de archivo de una jornada de observación de aves en A Foz, Nigrán / FDV

R. A. / R. V.

Las jornadas “Voando nas Rías Baixas” que promueve la Diputación de Pontevedra en colaboración con los ecologistas de Seo Birdlife y que tiene como objetivo fomentar el conocimiento sobre las aves que pueden verse en este entorno, comenzaron en A Toxa el pasado 15 de enero.

Esa primera ruta discurrió por los municipios de O Grove, Sanxenxo, Meaño, Cambados y A Illa de Arousa y permitió a los asistentes conocer la riqueza ornitológica y concienciarse sobre la preservación de los espacios naturales protegidos.

Algunos de los participantes en la ruta en O Grove

Algunos de los participantes en la ruta en O Grove / Deputación de Pontevedra

En el paseo, conducido por dos experimentados guías de Seo Birdlife de Pontevedra, tuvieron ocasión de conocer algunas de las aves que se encuentran en este espacio protegido por la Red Natura 2000 como Humedal de Importancia Internacional, como varias especies de anátidas, limícolas o cuchareras, que llegan por millares del norte de Europa escapando del frío y de la nieve.

Próximas rutas

La próxima visita de esta sexta edición de “Voando nas Rías Baixas” se llevará a cabo por la Foz da Ramallosa (Nigrán) durante el próximo 5 de febrero, aunque las inscripciones se pueden formalizar desde el próximo 23.

Será el 9 de abril cuando la tercera ruta discurra por las riberas del Umia, entre Cambados y Ribadumia, con posibilidad de inscribirse desde el 27 de marzo.

La quinta ruta, que es novedad en esta edición, es la prevista en la playa de A Lanzada, entre O Grove y Sanxenxo, que se desarrollará el 4 de junio, y el plazo de inscripción se abrirá el 22 de mayo.

También se llevan a cabo expediciones similares en las Brañas de Xestoso (Silleda-Forcarei-A Estrada) el 7 de mayo; y por el llamado Esteiro do Miño (A Guarda), el 8 de octubre de este año.

El programa finalizará el 26 de noviembre por la Ensenada de San Simón.

Para poder observar estas aves se facilitará a los asistentes los prismáticos de observación así como dos telescopios terrestres de alta gama para poder gozar de las aves sin molestarlas. Además, repartirán como material didáctico, una guía de aves, lo que permitirá elaborar sus propias listas de avistamientos a lo largo de toda la ruta.

Toda la información y reservas en la web de la Deputación de Pontevedra.