La deslumbrante fiesta tatuada a fuego en Oporto que lo paraliza todo... incluso su aeropuerto
La celebración, toda una religión en la ciudad, obliga a cerrar el espacio aéreo de Sá Carneiro más de tres horas el 23 de junio por una tradición en aumento que pone en riesgo a los aviones

Linternas voladoras lanzadas en Oporto durante la fiesta de San Juan. / Shutterstock

São João, tatuado a fuego. La celebración de San Juan es la más esperada por los portuenses. Una tradición que convierte a Oporto en un enorme recinto festivo con las calles repletas de gente, música por doquier, olor a sardinas asadas y una espectacular lluvia ascendente de ardientes farolillos. Una deslumbrante tradición que lo paraliza todo... incluso los aviones.
Como cada 23 de junio, Oporto será una fiesta multitudinaria. «Si hay un momento en el año en el que la ciudad de Oporto se une alrededor de un bien común, ese momento es, sin duda, São João. Del 23 al 24 de junio, la ciudad no duerme para celebrar, con animación y mucha euforia, su santo de corazón», enfatiza la propia Câmara Municipal do Porto.
Y como religión que es el San Juan en Oporto, su celebración se antepone incluso al transporte aéreo: primero la fiesta y la tradición... y luego los aviones.
¿Por qué cierra Sá Carneiro?

Lanzamiento de globos de San Juan en Oporto. / Shutterstock
Como en anteriores ediciones, el espacio aéreo del aeropuerto de Sá Carneiro se cerrará durante más de tres horas en la noche del 23 al 24 de junio. De hecho, es probable que algunas aeronaves tengan que operar desde alguna de las terminales gallegas. Todo ello por una deslumbrante tradición a la par que peligrosa para la seguridad aérea.
Entre las muchas tradiciones que hay durante la fiesta de San Juan en Oporto, una de ellas es la de lanzar linternas o farolillos de aire caliente durante la noche. Pequeñas bolas de fuego que decoran el cielo de la segunda mayor ciudad lusa, pero que al mismo tiempo supone un riesgo.
«Si son absorbidos por las turbinas de los motores de las aeronaves, pueden causar daños que podrían provocar un incidente o accidente grave»
De hecho, la autoridad nacional de aviación (ANAC) fija una franja horaria en la que está permitido su lanzamiento: de 21.45 del 23 de junio a las 01.00 h del 24 (hora local). Será precisamente entre esas horas cuando se paralizará la actividad en el espacio aéreo de Sá Carneiro, por lo que no podrá aterrizan ni despegar ningún avión.
«El cierre tiene como objetivo salvaguardar la seguridad operacional de la navegación aérea, limitándose a un período de mayor intensidad de liberación de globos aerostáticos con mechas encendidas, evitando así el riesgo de colisión y la interferencia en la operación segura de las aeronaves», explican desde la Autoridad Nacional de Aviación Civil de Portugal.
¿Cómo pueden afectar a un avión?
La tradición de lanzar estos farolillos, linternas chinas, globos de San Juan ha ido en aumento y, por eso mismo, la Autoridad Nacional de Aviación Civil de Portugal tiene que advertir cada año de sus peligros e incluso restringir el tráfico aéreo. Pero, ¿por qué son peligrosos para los aviones?
La propia ANAC lo explica: «Suelen estar hechos de papel de arroz sobre una estructura de bambú o metal, con una pequeña vela o pila de combustible de un material ceroso inflamable, y el viento puede afectar su trayectoria. Pueden recorrer una distancia horizontal considerable desde el punto de despegue y alcanzar alturas impredecibles. Al ser absorbidos por las turbinas de los motores de las aeronaves, pueden causar daños que podrían provocar un incidente o accidente grave, poniendo en riesgo la seguridad operacional de la navegación aérea. La vida y la integridad física de los pasajeros y terceros en la superficie están en riesgo, así como la pérdida o los daños materiales».
Globos y fuegos artificiales

Vistas de Oporto desde WOW, el barrio cultural del vino / Javier Fernández
Además de los cientos de globos que decorarán el cielo de Oporto, otra de las citas imprescindibles de la fiesta de San Juan es el espectáculo pirotécnico, que este año trae novedades y que llena ambas orillas del Duero de miles de personas para contemplarlo.
Por primera vez, los fuegos artificiales se lanzarán también desde el emblemático puente Luís I, y también desde Ponte da Arrábida. Un momento mágico del São João portuense que tendrá una duración de 16 minutos.
Puedes consultar la programación completa de la fiesta de San Juan en Oporto en este enlace.
- El camping más bonito de España está en Pontevedra: totalmente equipado y con vistas a la ría de Vigo
- La tormenta que arrasó Castrelos: Trueno ilumina Vigo
- Viajar a Cíes es misión imposible y Ons solo registra un lleno este verano
- Cierran el tráfico en la calle Lepanto y su túnel durante dos meses
- Ciudadanos resurge, también en Galicia: asegura su aspiración a ser la «piedra inicial» de una nueva «alternativa al bipartidismo»
- Las Festas do Cristo se reducen a ocho días para dar paso a las de Darbo
- Tres hermanos buscan a su madre, desaparecida en el aeropuerto de Madrid: 'Tenemos la esperanza de encontrarla con vida
- Supervivientes de la oposición